DENUNCIAN MÁS DE UN DOCENA DE VERTEDEROS EN LAS CALLES Y ENTORNO URBANO DE SAN MIGUEL DE SALINAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Más de una docena de vertederos localizados
Los vertederos de residuos de construcción, de jardinería, agrícolas, de enseres domésticos, e incluso, de talleres de automóviles pululan por doquier en los cuatro puntos cardinales y cualquier rincón del término municipal de San Miguel de Salinas y contaminan y ensucian el terreno.
La asociación de vecinos y vecinas “San Miguel Arcángel”, como desde hace años, gracias a la colaboración ciudadana, ha puesto en estos días en conocimiento de las autoridades locales más de una docena de vertederos, debidamente geolocalizados. El mayor de estos vertederos, con toneladas de escombros, se sitúa, precisamente, en una parcela lindera con el polígono industrial.
Descontento generalizado e insatisfacción por la gestión de residuos. Carencia de un plan local de gestión de residuos.
En la asamblea general de la asociación de vecin@s celebrada el día 11 de mayo, el tema central, casi monotemático, fue el descontento con la gestión de residuos domésticos y de pequeñas reformas, limpieza viaria y el aseo urbano.
Se constató que el contrato de gestión de los residuos urbanos, después de dos prórrogas, se encuentra caducado y no se tiene conocimiento de la existencia de un borrador para la adjudicación, si procediera, de un nuevo contrato.
Tampoco el municipio cuenta con un plan local de gestión de residuos, a pesar de su conveniencia y obligatoriedad, ni un ecoparque donde se puedan depositar los enseres domésticos y residuos de pequeñas obras de construcción y de jardinería entre otros.
Solicitud y ofrecimiento de colaboración por un pueblo limpio
La asociación ha dado traslado al ayuntamiento de imágenes y de la ubicación de todos los vertederos.
Solicita que se proceda a la limpieza y eliminación de los mismos y se establezcan las medidas preventivas pertinentes para que éstos no se vuelvan a regenerar.
Asimismo ofrece su colaboración para realizar propuestas y acciones que conduzcan a mantener el pueblo limpio que la práctica totalidad de los residentes deseamos y queremos.
La Junta Directiva