El próximo 31 de mayo se realizará en Paiporta, en el local del PCPV, una reunión informativa sobre la Marcha a Madrid por la República, convocada para el 16 de Junio por la coordinadora estatal y respaldada por más de 102 organizaciones sociales y políticas españolas y varios miles de firmantes a título personal.
Asimismo, un día antes, habrá ocasión de debatir en el pleno del Ayuntamiento de Paiporta una moción que plantea al consistorio municipal asumir los principios republicanos y apoyar esta Marcha.
La moción republicana al Ayuntamiento de Paiporta ha sido presentada por el núcleo del PCPV de Paiporta y, justifica la necesidad de avanzar hacia una forma de estado republicano, unas libertades y democracia reales como paso imprescindible para garantizar y satisfacer los derechos básicos de la clase trabajadora y los pueblos. Pero esta moción solo se debatirá y votará en el pleno del jueves 30 de mayo si al menos uno de los actuales grupos municipales decide apoyarla, ya que según la legislación solo los concejales y las concejalas tienen derecho a presentar propuestas al pleno del Ayuntamiento.
María José Lianes Laserna, secretaria política del núcleo del PCPV de Paiporta, que en su día también fue concejala por EUPV en este Ayuntamiento, señala:“Aunque la moción no lo especifica, el caso es que los Ayuntamientos y el régimen local actualmente siguen con importantes déficits democráticos, comenzando por la financiación del estado (menos del 33%) y continuando por la escasa capacidad de gestionar con mínima autonomía los intereses de la población. Razones por las que sería coherente que debatieran y apoyaran la moción”.
Con respecto al acto informativo del 31 de mayo en la sede del PCPV de Paiporta, está orientado a dar a conocer el manifiesto de la convocatoria de la marcha a Madrid del 16 J y organizar un viaje colectivo para esa importante movilización. En este acto intervendrán una portavoz de la asociación de ámbito estatal denominada “Mujeres republicanas-CATP” y un militante del PCPV y del movimiento republicano.