Proyección del documental valenciano-senegalés sobre migración femenina africana Mare Mediterrraneum y coloquio posterior en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas y el segundo aniversario de la Masacre de Melilla.
Valencia, 18.06.24 – La sociedad civil valenciana denunciará y visibilizará la cruda realidad de las actuales políticas migratorias europeas bajo el marco del Nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo, con la presentación del documental valenciano-senegalés sobre migración femenina africana, “Mare Mediterraneum”.
Será este viernes 21 de junio a las a las 18:30 horas en la Asociación de Vecinos de Benimaclet (València). Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio con las personas codirectoras del mismo María Chaques y Jean Leiva, así como una breve explicación y desarrollo del Nuevo Pacto de Migración y Asilo por parte de una de sus portavoces estatales, Ana Isabel Martínez.
Este acto se enmarca dentro de dos acontecimientos relevantes: el 20 de junio (20J), Primer día Mundial de las Personas Refugiadas bajo el Nuevo Pacto y el 24 de junio (24J) el segundo aniversario de la Masacre de Melilla.
«Tanto la sociedad civil en lucha contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo comola Colectiva AfroLatidos con el documental Mare Mediterraneum no podíamos dejar pasar estas fechas tan lamentablemente destacadas, tanto el aniversario de la Masacre de Melilla como el primer Día de las Personas Refugiada que deja de serlo debido a la implantación vía legal de un marco que promueve graves vulneraciones de derechos humanos. Que el Pacto entierra de facto estos derechos es ya una evidencia, pero entramos en una fase muy importante, el desarrollo de las leyes estatales de este. Por ello, puesto que el arte es un motor para la transformación social, a partir de este documental pretendemos que las personas espectadoras sean conscientes de las atrocidades que viven tanto las personas refugiadas como de origen migrado al intentar llegar a la Europa fortaleza y que se comprometan para transformar esta atroz realidad”, explica Chaqués.
Este 20J es un Día mundial de las personas refugiadas muy especial y desolador, ya que este 10 de abril de 2024 desaparece de facto por primera vez tras su creación y ratificación hace 75 años, el derecho a asilo. Por mayoría simple y ajustada, se votó a favor del Pacto Europeo de Migración y Asilo, el cual debido a sus criterios de inadmisibilidad de solicitudes de asilo destruye por primera vez la universalidad e individualidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Criterios como país seguro, zonas seguras en países que no lo son, peligros para el orden público sin definir y por tanto subjetivos y aleatorios, macrocárceles para solicitantes de asilo, devoluciones en caliente ahora legales debido a estos criterios, detenciones de menores, niños y niñas, seres humanos llegados a ser tratados como amenazas militares, precio a la vida humana, etc. El listado de vulneraciones y aberraciones en derechos es innumerable en esta fuente de Ley.
Además, este 24J es el segundo aniversario de la mayor Masacre de seres humanos en las fronteras de la Unión Europea, la cual fue en Melilla. Más de cien personas entre asesinados y aún desparecidos, muchos de ellos susceptibles de ser personas refugiadas por huir de conflictos latentes como el de Sudán y casi la mitad de ellos menores de edad. A pesar de las investigaciones y pruebas que inculpan al gobierno español Pedro Sánchez y su Ministerio de Interior liderado por Marlaska, hasta la fecha no se han depurado responsabilidades ni políticas ni judiciales, siguiendo esas imágenes de cuerpos sobre cuerpos, sin recibir justicia, verdad ni reparación ninguna.
“Ante este cruel contexto, demandamos a los medios de comunicación afines y partidos políticos aliados de los derechos humanos, una alianza inmediata con los espacios de resistencia. Reivindicamos que se hable y se exija donde corresponde, en el Congreso de los Diputados, en participación y consulta con la sociedad civil que lleva ya un año en lucha de manera orquestada no sólo en ámbito estatal sino también europeo. Reclamamos a las entidades que dejen de aguar la narrativa sobre dicho Pacto y se entre de lleno en su contenido. El sufrimiento humano y especialmente en la infancia migrada y refugiada que va a suponer este cambio de paradigma lo requiere. Nosotras, desde luego vamos a seguir alzando la voz, vamos a seguir en lucha, no solo durante su implantación sino hasta derrocar lo que nunca debiera de haber sucedido. Basta de políticas de extrema derecha en partidos que supuestamente no lo son. Exigimos contundencia y acciones de inmediato y seguiremos poniendo el acento y foco donde toca con este tipo de acciones y con las que sean necesarias a cada momento», afirma Martínez.