La pequeña, de 12 años, tuvo que presenciar como un hombre mataba de forma extremadamente violenta a su chihuahua en plena calle. Representada por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, la familia se enfrenta este 11 de septiembre de 2024 al juicio contra el agresor.
El 11 de marzo de 2023 un hombre mató en plena calle, a patadas y pisotones, al pequeño Oddie, chihuahua de 9 años, ante la aterrorizada mirada de la niña de 12 años con quien paseaba. En shock y sin poder hacer nada por evitarla, la pequeña asistió a la cruel muerte de su mejor amigo a manos de un hombre que, según se supo posteriormente, tenía antecedentes por actos violentos. El próximo 11 de septiembre está previsto que se celebre el juicio.
Oddie vivía con su familia desde que tenía 3 años. La niña y el perrito crecieron juntos, era uno más en el hogar. La pequeña lo adoraba, lo cuidaba y, como ocurrió en aquel día aciago, solía sacarlo a pasear.
CoPPA ha asumido la asistencia letrada de la familia en el proceso. La asociación, que trabaja en la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad, recuerda que existe una amplia evidencia científica sobre el vínculo entre la violencia contra los animales y la ejercida contra las personas. “Como constatan las investigaciones y la práctica, presenciar maltrato animal puede ser devastador, especialmente para los menores de edad” señalan desde la entidad. “La exposición de la infancia al maltrato puede provocar miedo y terror, y tener efectos negativos duraderos para los niños, niñas y adolescentes como problemas de sueño, pesadillas, ansiedad y menor rendimiento escolar, entre otros”, añaden.
La abogada Maria José Mata, miembro de CoPPA, ejerce la acusación particular en nombre de la familia: “Estamos ante un caso de violencia extrema, no sólo contra un animal, sino contra la menor que presenció como un desconocido mataba a su perro salvajemente. La familia entera ha sufrido un profundo dolor por este crimen, ya que Oddie era un integrante más de la misma. Ahora, cabe afrontar la vista oral y esperar una respuesta judicial proporcionada a los hechos”.