La plataforma defensa animal muestra su indignación con la muerte de un caballo en Segorbe
El caballo que resultó gravemente herido durante el segundo encierro de la Entrada de Caballos y Toros de Segorbe (Castellón) este pasado martes falleció.
En un comunicado, la plataforma defensa animal ha condenado rotundamente los hechos asegurando no poder entender como se siguen utilizando a los animales en diversiones humanas.
El caballo, que se encontraba al final del grupo de 10 equinos y había comenzado su galope, fue impactado por el toro que lideraba la manada apenas unos metros después de salir de los toriles. El animal cayó al suelo y, aunque fue pisoteado por otros toros, logró levantarse y seguir galopando descontrolado hasta el final del recorrido, sin jinete y con las riendas sueltas.
«La muerte de este caballo es una consecuencia continuada de utilizar a los animales a nuestro antojo y las administraciones deberían acabar con estas rancias tradiciones que se han quedado obsoletas y muestran la peor cara del ser humano, el antropocentrismo», ha explicado Diego Nevado, portavoz de la Plataforma defensa animal.
Por otro lado, la bióloga Valenciana Rosa Más ha indicado que «situar a los caballos en un ambiente que les resulta hostil, pues el entorno humano nada tiene con su medio natural, ya les supone un gran sufrimiento psicológico agravado por el griterío, la abundancia de gente, cierto escándalo o lugares a los que no están acostumbrados los caballos, lo que se suma al entorno adverso».
La experta explica que «los caballos son animales gregarios que, cuando se les permite, viven en manada liderados por una yegua y desarrollando un alto grado de complejidad social; hasta tal punto necesitan la compañía de otros individuos, que existen santuarios de animales exclusivamente dedicados a los equinos; en consecuencia, el hecho de domesticarlos ya les hace depender de los humanos y altera su comportamiento, impidiendo su correcta evolución, tanto a nivel individual como de grupo. Si parece que muestran apetencia por ser ensillados o montados, se debe a que es su única posibilidad de salir de sus cuadras o de socializar, pero de manera aberrante».
PIDEN LA ABOLICIÓN DE TODOS LOS EVENTOS TAURINOS
«Por su parte, Los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia», explica Más.
«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria. Los festejos taurinos, aún más implicando también a los caballos, son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.
Desde la plataforma Defensa Animal responsabilizan a las administraciones de la muerte de este caballo y solicitan la abolición de cualquier evento con animales.