Esteban García, secretario general de CGT Castelló, niega que algún miembro del Cuerpo Nacional de Policía se dirigiera a él durante la manifestación celebrada con motivo de la huelga general de enseñanza del pasado 23 de mayo.
La pasada semana, Esteban García, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló, recibía la notificación por parte de Subdelegación de Gobierno de una sanción grave por desobediencia a las fuerzas de seguridad del estado durante la manifestación del pasado 23 de mayo que tuvo lugar en el contexto de la huelga general de enseñanza. Acusación que García niega, afirmando que “en ningún momento, ningún policía durante la jornada de movilizaciones habló conmigo”.
El secretario general de la organización anarcosindicalista explica que ese día acudió a la manifestación por la educación pública “con mi bandera y mi palo para portar la bandera como he hecho en numerosas manifestaciones y concentraciones”. García explica que a los 30 minutos de empezar la marcha reconoció en un lateral de la manifestación al agente de la Policía Nacional que ejercía como segundo al mando en la manifestación del 1º de mayo, al que cuestionó –durante la manifestación del 1º de mayo- por los motivos que tenían para reprimir y torpedear la marcha. El agente, según García, también le reconoció y se puso a su altura, acudiendo posteriormente otros 5 miembros del Cuerpo Nacional de Policía. La situación incomodó al S.G. de CGT Castelló y le llevó a “salir de la manifestación y dirigirse a casa”, afirma García.
La sorpresa para el secretario general del sindicato libertario llegó cuando recibió la notificación de la sanción por portar “durante el recorrido de la manifestación sobre la educación en la fecha indicada, un palo de madera de grandes dimensiones, macizo y con características para suponer un riesgo para la integridad física de las personas concurrentes en la manifestación, negándose a obedecer las instrucciones dadas por los Agentes”. Desde CGT Castelló afirman que “no consentiremos que nadie menosprecie nuestro derecho a la manifestación y exigimos de una vez por todas la derogación de la Ley Mordaza”.