La plataforma antitaurina de Alfafar reclama la dimisión del primer edil Juan Ramón Adsuara (PP) por las faltas de respeto contra su responsable en la red social X donde se dirigió señalando que «no tiene cojones a manifestarse en otros pueblos porque ya sabe lo que le pasaría», además de añadir que en Alfafar se les deja protestar.
Para la plataforma, estos hechos son de extrema gravedad, considerando la misma que se está haciendo por parte del alcalde una justificación de la violencia taurina contra las personas que se concentran pacíficamente por lo que creen justo, la defensa de los animales.
Por ello, en un comunicado señalan que quien deja que las personas protesten es la legalidad vigente y no el alcalde, pero aun así, señalan que durante todos estos años solo han sufrido que trabas coherentes.
«Esto se suma a un montón de polémicas anteriores que demuestran la falta de capacidad de Adsuara para seguir al frente del Ayuntamiento de Alfafar por sus constantes actitudes antidemocráticas y por ello, reclamamos que en el próximo pleno presente su dimisión y también que el resto de partidos de la oposición reproche este intolerable comportamiento, pues a todos los grupos se les mandó un escrito cuando sucedió», ha reclamado Diego Nevado, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar que desde 2019 realizan activismo en el pueblo por unas fiestas que no impliquen el sufrimiento de los animales.
Además, la plataforma reclama que «el alcalde, en lugar de dar explicaciones sobre los atropellos en extrañas circunstancias de este año y el de un menor el año pasado, se haya puesto a faltar el respeto en redes sociales una vez más».
PIDEN LA ABOLICIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS
La plataforma pide la abolición de todos los festejos taurinos por el sufrimiento que implica para las víctimas, pero mientras tanto, reclaman la protección de la infancia como pide el comité de derechos del niño de la ONU y reclaman los daños en el mobiliario urbano entre el que se encuentra el colegio Remedios Montaner y señalan el abuso de la sanidad pública por constantes accidentes por imprudencia, las molestias al vecindario o el coste de dinero público que conlleva la tauromaquia.
Según encuestas oficiales del ministerio de Cultura, la mayoría de la sociedad rechaza estos eventos y por ello, piden a todo el mundo que firme la iniciativa noesmicultura.org por la desprotección de la tauromaquia.
plataforma recuerda que tuvo que presentar una demanda de conciliación ante el juzgado de primera instancia de Catarroja tras un pleno en el que no pudieron hablar y se realizaron presuntas difamaciones.
Tras hacerse pública la demanda, el responsable de la plataforma pudo expresarse en el siguiente pleno municipal y por ello, retiró la demanda contra Juan Ramón Adsuara y la teniente Empar Martín.
Igualmente, el juzgado de instrucción 3 de Catarroja ha citado a juicio al responsable de la plataforma como denunciante y a un taurino como denunciado por presuntas amenazas que se juzgarán el próximo 2 de abril en la sala de vistas.
«Espero que el jueves el alcalde del municipio presente su dimisión ante sus constantes salidas de tono y actitudes antidemocráticas, además de que esperamos que la oposición de la talla y reproche este comportamiento», zanja Nevado quien no podrá estar presencialmente, puesto que asistirá al pleno de otro municipio en el que están luchando también por los animales.