Paterna, 23 de septiembre de 2024 – La Plataforma de Pensionistas de Paterna manifiesta su total apoyo a los jubilados y pensionistas de Argentina, quienes el pasado 20 de septiembre fueron brutalmente reprimidos durante una manifestación pacífica en defensa de sus derechos. En el contexto del «Día del Jubilado» en Argentina, los manifestantes se concentraron para recordar la creación de la primera Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones en 1904, un hito histórico para la clase trabajadora.
La represión dirigida por el régimen de Javier Milei, que incluyó el uso de gas lacrimógeno y golpes contra los manifestantes, muchos de ellos jubilados, ha generado indignación internacional. Desde Paterna, denunciamos enérgicamente esta violencia y condenamos las políticas de austeridad extrema que están llevando a millones de personas a la miseria, mientras la inflación en Argentina ha superado el 200% en el último año.
La Plataforma de Pensionistas de Paterna reconoce que las luchas de los jubilados argentinos no son aisladas, sino parte de un ataque global del capital financiero contra los derechos de los trabajadores y pensionistas. Estas políticas, similares a las que se están implantando en España y otros países de Europa, buscan desmantelar los sistemas públicos de pensiones en beneficio de fondos privados.
«Vuestra lucha es nuestra lucha», señala el comunicado de la Comisión Internacional de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que también hemos hecho nuestro. En el Estado Español, los pensionistas siguen luchando contra la privatización de las pensiones y el saqueo sistemático de los fondos de la Seguridad Social. Por ello, el próximo 26 de octubre se realizará una gran concentración estatal en Madrid, en la que nuestra plataforma participará activamente.
¡Robar a los jubilados es un crimen social! Este es el lema que compartimos con los compañeros y compañeras de Argentina, en la defensa de un sistema de pensiones digno y justo, tanto en nuestro país como en cualquier parte del mundo.
Finalmente, el portavoz de la plataforma en Paterna, expreso: “Nuestra solidaridad con la concentración que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en la Plaza de Mayo y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos de todos los pensionistas, tanto los de Paterna como en el resto del mundo”.
¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden