Espacio publicitario

Texto: Ángeles Sanmiguel

“Estuvimos muchos años en que la incorporación a un trabajo tan masculinizado como la conducción de buses era anecdótica, hoy por hoy la representación femenina sigue siendo extremadamente minoritaria”, declara Gregorio Rabadán cegetista presidente del Comité  de Empresa de EMT(Empresa Municipal  de Transporte) y profesional del sector. Sindicalmente“tenemos fama de radicales y de rectos en el sentido de no buscar favores de la empresa y eso da miedo”. En el inhóspito desierto laboral que afrontan primordialmente  jóvenes y mujeres, el transporte público, la EMT, es una golosina donde, cíclicamente, en goteo, la plantilla se amplía mediante bolsas laborales de mecánica y conducción –ahora para dos mil veinticinco-. “Todos los sindicatos estamos ofreciendo formación y asesoramiento para nuevos ingresos, la Confederación General del Trabajo (CGT) lo hace para afiliados y familiares de afiliados”,Transportes públicos de calidad musculan sociedades, sin ellos cualquier progreso esepopeya, ¿por qué no instaurar la gratuidad en líneas urbanas? El multimillonario John Rockefeller, a quien en el año mil novecientos se le calculaba una fortuna de mil quinientos millones de dólares, acudía a sus oficinas en Broadway viajando en metro tras levantarse al amanecer.

“La última bolsa la convocó el anterior equipo de gobierno y no se completó a pesar de que fueron  muchos los aspirantes. De quinientas plazas sólo aprobaron aproximadamente trescientos” revela Rabadán quien cuenta con casi treinta y ocho años de antigüedad en la empresa y un robusto currículum sindical de indesmayable militancia tanto en la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) como, al presente, en la CGT sindicato fundado en mil novecientos setenta y nueve con amplia representación en el tejido empresarial del País valenciano: Renfe, ADIF (Administrador  de Infraestructuras Ferroviarias), Telefónica, Unísono, FGV (Ferrocarriles de la  Generalitat Valenciana), Generalitat,  Cruz Roja, Acciona y Grupo SIFU, BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), Santander Bilbao Vizkaya. À Punt, Universidad de València, ayuntamientos de Silla, Buñol y Alboraya, FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Stalder, Elunion, Boluda Truck, IVASS (Instituto Valenciano de Servicios Sociales), Velarte, GESPA (Gestión y Servicios de Paterna), ATENTO, Finanzauto, IVI València, CLECE, NATRA, Corporación TVE, Correos, SP Berne, ValènciaAcull, Boluda Remolcadores, Logirail, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Heineken, Catalana Occidente, Verdi Fresh, SRG Global Lloria, Iberdrola, Consorcio Provincial de Bomberos, AENA (Aeropuertos Españoles  y Navegación Aérea), Ibermutua, Zara, VAERSA (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos) y Fomento Valencia de Medio Ambiente, entre otros muchos espacios. “El sindicato tiene implantación nacional, históricamente nos han votado más trabajadores que afiliados” evidenciando lo dictaminado por Karl E. Ettinger sobre que “las relaciones humanas en el lugar de trabajo son un elemento  de importancia  incalculable”, en este caso para la expansión sindical.

EMT “somos sector público y, desde dos mil diecisiete, las bolsas funcionan como en el resto de empresas y administraciones  públicas”, la última “estaba dividida en tres grupos: hombres, mujeres  y  personas con diversidad, las pruebas para todos fueron las mismas”.

¿Requisitos físicos  como hándicap? “Vienen determinados  por la posesión de las respectivas licencias de conducción y CAP (Curso de Adaptación Profesional), no padecer ninguna de las enfermedades excluyentes y superar  una revisión médica”, concluye el sindicalista. Administración, mecánica y conducción ¿sin nota de corte? “al haber menos aprobados que puestos ofertados, el único requisito es haber superado las tres pruebas”, -¿en contraposición a ciertas entidades en las que si eres familiar de alguien del  personal entras meteóricamente en la fijeza?- “Si han de entrar diez nuevos compañeros o compañeras se saca un porcentaje según número de aprobados en cada grupo”, por ejemplo “de diez aspirantes entrarían siete de la bolsa de hombres, dos de la de mujeres y una de la diversidad”. El publicista barcelonés Luis Bassatfrasearía algo lapidario ante toda horrísona coyuntura laboralactual: “Cuando la oportunidad llega, lo primero que hay que recordar es que tal vez será la única que tengamos”.

Medios de comunicación divulgan que “se elimina la limitación de 55 años de edad para poder inscribirse” (dado que “las bolsas de trabajo tienen una duración estimada de entre seis y diez años”). “Tras la avalancha de solicitudes” se amplió el plazo de inscripción alcanzando las ¡tres mil ciento veintidós personas! de las cuales doscientas catorce son mujeres, para trescientas plazas.  ¿Por qué en el siglo de la mecánica y tecnología “el porcentaje de mujeres en conducción  está por debajo del cinco por ciento y en mecánica es inexistente”? Rabadán comenta que “a pesar de haber ofertado plazas, nadie (ninguna mujer) se ha presentado”a mecánica.  ¿Avances a cuentagotas en la clase obrera urbana donde la mujeraún es considerada “proletariado del hombre”, casodel textil?  “La primera mujer conductora  hoy está jubilada y ahora hubiera tenido más antigüedad que yo, fue compañera en CGT y pionera como conductora de bus en València y me atrevo a decir en España” sigue refiriendo Rabadán.

¿Carencias en un servicio público en alza? “En estos momentos nuestra mayor reivindicación es la compra de más material para aumento  y renovación de flota por la gran subida de la demanda”.“Ahora mismo faltan buses y sobre todo vehículos articulados por su mayor capacidad y,evidentemente, más ingresos de compañeros para cubrir esa necesidad” sin desdeñar “asegurar la prioridad del bus segregando recorridos y limpiando carriles bus”. ¿Oído cocina?

¿Truculentas estafas en servicios públicos?Más de cuatro millones de euros de la EMT fueron a parar a cuentas bancarias hongkonesas,la imputada en dicha estafa confesaría: “En todo esto se mezcla la política”¿y tramoya financiera? ¿Dineros esfumados a loHoudini? -“Más de una vez se ha dicho  que construir la imagen de empresa es como cultivar espárragos”-. ¿Previstos treinta millones de euros “hasta el año 2028” que, “se destinarán” para “inversiones recurrentes como licencias, evolutivos, mantenimientos o reformas puntuales”? ¿Sublicencias, contratos de asesoramiento técnico, publicidad y demás quiebros?“Aprobamos esta inversión”, apunta el actual concejal de Movilidad, presidente de la EMT agregando:“Ejerzo mi derecho a participar en la acción política según mi ideario”.¿Ideario, doctrina, escuela? Geolocalización, rutas alternativas, coordinación de incidencias en ruta, control de aforo, inteligencia artificial, puntos de carga  de buses eléctricos todo ello en el sprintpresupuestario del cuatrienio. Se manejan cerca de ciento setenta y cinco millones para comprar buses híbridos y eléctricos, nuevas cocheras y paneles electrónicos en marquesinas –pero, bajando al terreno, ¿qué hay delas inclementes paradas-poste?-.

“Cuanto mayor ocupación más buses se ponen y más baja la frecuencia, es un equilibrio  a veces cuestionable cuando no, difícil de conseguir, es para conocer a fondo datos internos”. ¡Datos! ¿Autobuses ¡siempre! atiborrados enhabituales horas cumbre a la usanza de la pioneraSaltuv (Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos  de València –1964 a 1972- nacida con el apoyo del “grupo de los cuatro” y el préstamo gubernamental de sesenta millones de pesetas)?¿Millones igual a eficacia?

¿Se plantea informar en las paradas de la posibilidad de viajar con otros animales (canes) y cómo cumplimentar los requisitos por parte de habitantes y turistas? “El transporte de animales viene dado por el reglamento establecido por el anterior equipo de gobierno. Mascotas identificadas con su título de transporte específico, en trasportín y perros guías y de apoyo debidamente identificados”.

“La formación es un activo de toda empresa, nunca es suficiente, pero no tenemos mal nivel”. “Reglamentación, seguridad, primeros auxilios, conducción eficiente etc., también se realizan cursos on line voluntarios”.En la geometría laboral existenaristas y en la EMT “hay líneas que coinciden  en su recorrido con lugares de ocio  nocturno,  discotecas y demás que están teniendo problemas de incivismo e incluso episodios de violencia” aunque“no estamos a niveles problemáticos  en este aspecto” respecto a “otras empresas similares en otras grandes ciudades, Barcelona, Madrid por ejemplo”. En verano “¡las líneas turísticas van saturadísimas!” y,“se retraen muchos activos para atender playa y turismo”.Como dice el refrán: Hacer un hoyo para tapar otro.

Rabadán ratifica que trabajan “junto a técnicos  de la empresa para establecer horarios y tiempos de recorrido que respeten los tiempos de descanso de los conductores” y la calidad del servicio. Ogilvy&Mather agencia integral de estrategia, planeación y publicidad  acuñó un básico empresarial: “Ser el mejor lugar de trabajo para los mejores profesionales”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario