La plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana se ha mostrado muy crítica con el fallecimiento de una mujer que tenía unos 60 años cuando una vaca la ha corneado en medio de la plaza de la localidad de Enguera.
La plataforma ha señalado «que esta muerte podía haberse evitado» y reclama que en lo moral el Ayuntamiento es el responsable «por autorizar unos eventos impropios de este siglo, cuyo maltrato a los animales es protagonista y que juega con la vida de las personas provocando constantes fallecimientos por toda la Comunidad Valenciana».
«También recordamos las ilegalidades que se permiten, pues en la noche de ayer, un toro le dio un revolcón a una adolescente de 15 años, que le ha causado lesiones en varios puntos de su cuerpo, siendo un hecho absolutamente imperdonable. Además de que el comité de derechos del niño de la ONU pide alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia por su estabilidad emocional, las personas menores de 16 años tienen prohibida su participación por lo que no entendemos como el Ayuntamiento sigue autorizando esto sabiendo las consecuencias que siempre conlleva», ha reclamado Diego Nevado, responsable de la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana.
Nevado ha deseado una pronta recuperación a la menor, a la que considera «una víctima más de la tauromaquia» recordando que el desenlace podía haber sido el mismo que con la mujer.
MALTRATO ANIMAL
Por otro lado, la bióloga Valenciana Rosa Más afirma que «los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia».
«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria», ha añadido. «Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.
En un comunicado, la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana reclama la abolición de todos los festejos taurinos y en este caso, señala al Ayuntamiento de Enguera por dar la autorización a ello.
Además, reclaman que «el maltrato animal ya no tiene cabida en una sociedad supuestamente civilizada, además de los nefastos valores que estamos inculcando en la infancia y adolescencia, la mala gestión del dinero público, el abuso constante de la sanidad pública por imprudencias, las molestias al vecindario o daños al mobiliario urbano», zanja la plataforma explicando que todas las personas que están en contra de la tauromaquia pueden firmar la iniciativa nacional noesmicultura.org.