Activistas del colectivo antiespecista València Animal Save han realizado un nuevo acto por la liberación animal en la céntrica plaza de la Virgen de Valencia, una línea silenciosa antiespecista.
«Estuvimos el pasado sábado en una acción informativa explicando a los viandantes que es el especismo y por qué no es correcto considerar que la especie humana tiene derecho a someter al resto de animales a través de diversas formas de opresión: experimentación, vestimenta, caza, pesca, tauromaquia, delfinarios, zoológicos, consumo de animales y de sus derivados (miel, huevos y leche)», ha explicado María Jesús Puertes, coordinadora de València Animal Save.
«Los demás animales no son instrumentos, cosas, objetos ni propiedades. Los demás animales son sujetos con derechos y capacidad para sentir dolor, ansiedad, tristeza, depresión, terror… Debemos reconocer su valor inherente, cuestionar nuestra relación con ellos y dejar de perpetuar con nuestros actos su sufrimiento, asumamos nuestra parte de responsabilidad y usemos de una manera ética nuestro poder como consumidores dejando de financiar su cautiverio, sacrificio para unos instantes en nuestro paladar, tortura en laboratorio, festejos taurinos, prendas con partes del cuerpo de un animal y por supuesto no realizar actividades crueles como la caza o la pesca ni ninguna otra en la que se usen animales», zanja la coordinadora.
La Real Academia Española (RAE) incluyó hace unos años la palabra especismo otorgándole los siguientes significados:
1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.
Rechazar el especismo significa oponerse a todas las formas de discriminación de los animales no humanos. El veganismo, por su parte, implica no participar en su explotación.
València Animal Save promueve la protección y derechos de todas las especies por igual y seguirá realizando su labor de concienciación al respecto.