Texto: Ángeles Sanmiguel
“Los crímenes de odio se siguen cometiendo hoy en día y ante los ojos de todo el mundo, ¿Quién sabe de lo que hablarán cuando ya no estemos?”, declara Alicia Sánchez secretaria de Igualdad en la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, vocal del Consejo de la Guardia Civil, integrante de la Comisión de Igualdad y Diversidad y ponente en la Jornada organizada por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) titulada: “Lorca. Diversidad y Derechos. Convivencia”, a celebrar, presencialmente y online, en el madrileño barrio de Lavapiés el próximo veinticinco de octubre. Posteriormente, el estudiantado inscrito, podrá obtener créditos tras enviar un resumen digitalizado. Adela Erades otra participante declara: “Mi ponencia va a tratar de ver la problemática que hay para la condena de los discursos de odio”. Criminóloga y vicepresidenta de la Asociación Iris LGTBI en la comarca del Vinalopó (Alicante), esclarecerá puntos candentes al respecto ya que “ha habido veces que parte de la población creía, sabía y pensaba que eso era discurso de odio pero en cambio los tribunales, la justicia española, ha dicho que no se puede considerar delito de odio, yo voy a intentar que la gente comprenda por qué existen los límites para considerar y diferenciar el delito de odio de lo que puede ser una opinión y el derecho de la libertad de expresión”. Erades se especializó a raíz de haber “sido víctima de un delito de odio” contactando y colaborando con la asociación de ámbito nacional Movimiento contra la Intolerancia. “También he colaborado en la regulación de temas de los delitos de odio, he hecho cursos, he hecho más ponencias sobre todo centrándome más en los delitos de odio porque la regulación española que hay en el Código Penal es muy ambigua, hay una circular aparte de más de cuarenta páginas sobre cómo aplicar los artículos del Código Penal y, básicamente, es muy complicado ver lo que yo voy a ver en la ponencia”. ¿Quién dirime el límite entre libertad de expresión y el delito de odio? “Básicamente son derechos fundamentales regulados por la Constitución y, obviamente, hay que defender la libertad de expresión pero a la vez hay que proteger a las víctimas, entonces, es la lucha entre dos artículos fundamentales constitucionales”.
Ernest Gómez historiador y asesor técnico del programa esgrime que en la jornada “no hay fiscales, no hay jueces, no es revanchista. Teniendo en cuenta que hay un auge del discurso ultra, los fascismos” la organización ha estado «buscando fórmulas para tratar de mejorar la convivencia y de alguna forma contrarrestar un poco estos discursos de odio y discriminación”. Memoristas, catedráticos universitarios, criminólogas, escritores, poetas, actores y cantantes disertarán junto a la sobrina del poeta granadino bajo la dirección del catedrático de Derecho Constitucional Juan Manuel Goig.¿Arsenal de ideas y experiencias frente a la desfachatez totalitaria e infectante? “El programa está conformado de manera trasversal, interseccional, de alguna forma multidisciplinar”. Dialogar ante, y sobre todo, lejos «de las estridencias y los exabruptos”, desechando machismos, racismos, autoritarismos y absolutismos “que en definitiva son el origen de estos discursos que están avanzando”.La jornada reconoce como “el gran referente respecto de aquellos que sufrieron la represión tanto internacionalmente como con el franquismo” a Federico García Lorca víctima de oscuridades e implacables represiones.
“Llega el momento en que es arriesgado arriesgarse”, dictaminaría Hermann Schwengel, optimista y perspicaz doctor en Filosofía, Política y Educación aplicable en el fatídico salto atrás que padecen las sociedades consideradas progresadas. Ante los inoculados resabios de hostilidad Ernest Gómez puntualiza el valor de “acudir siempre a lo cultural para buscar ese cambio” de tendencia. “El programa tiene dos ejes: la igualdad y la integración multicultural” conjurando la «transversalidad interdisciplinar” mediante «intervenciones desde todos los ámbitos, desde las artes escénicas, desde el mundo de la cultura, de la poesía”.“El programa no es vengativo, es un programa desde la restauración de la memoria, desde la pacificación de los espacios, y también, de alguna forma, recuperar la palabra que le fue negada al poeta en su momento por la represión”.
Lydia Cabrera, antropóloga y escritora cubana, al coincidir en el hall del hotel Ritz con la actriz catalana Margarita Xirgu le comentaría: “-Es un muchacho extraordinario, genial. ¡Si vieras que bien recita! Además toca el piano y canta”. Federico García Lorca también bocetaba las escenografías de sus obras. “Si no fuera por vosotros los catalanes, yo no habría seguido dibujando”, escribiría el poeta granadino, amigo de Salvador Dalí artífice de figurines y decorados para “Mariana Pineda” obra lorquiana estrenada en el barcelonés teatro Goya. Con esta jornada se quiere ofrecer un “reconocimiento también a toda una labor de alguien que era un cosmopolita, que tenía un discurso muy vanguardista y hacía una defensa de la multiculturalidad”.
Aarón Baviera cantautor y activista por los derechos humanos, Juan Bertuchi actor y coordinador del Aula de Teatro y Diversidad, Saúl Castro escritor y autor de “Ni enfermos ni pecadores”, Emilio Chaqués actor y licenciado en Traducción e Interpretación , Adela Erades graduada en Derecho y Criminología -Colectivo Iris-, Laura García Lorca sobrina del poeta Federico García Lorca, el citado Juan Manuel Goig Martínez catedrático de Derecho Constitucional (UNED), Ernest Gómez Andújar historiador e investigador en Derechos Humanos y Democracia, Jesús Martínez Oliva profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Murcia), David Padilla Moreno doctor en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional (Universidad de Valencia), Antonio Pérez Pellín experto en Memoria LGTBIQA+ en el Mediterráneo, Eduardo Ranz Alonso abogado experto en Memoria Democrática y profesor de la Universidad Carlos III, Alicia Sánchez área de Igualdad Asociación Unificada de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Moreno profesor de Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid) y Carmen Tomeo Pérez poeta (Asociación Sumando) conforman el listado de ponentes. “Inauguraremos hablando de la propia memoria histórica, democrática y, ¡esperamos que todo el mundo quede satisfecho!” señala Gómez.
“Detenido el 16 de agosto y asesinado en la noche del 18 al 19 de agosto” -escribe el historiador hispanista estadounidense Gabriel Jackson- “al poeta se le fusiló por ser cuñado del alcalde socialista de Granada, por ser amigo del “judío” Fernando de los Ríos, por ser autor de obras de teatro inmorales como Yerma, por ser tenido por homosexual y por sarcasmos referentes a la guardia civil y las conquista de Granada por los Reyes Católicos”.
Recalcable es-agrega Gómez-“la suerte de contar con la propia sobrina del poeta Laura García Lorca (hija de su hermano Francisco “Paquito”) que se ha comprometido a participar” junto a representantes de colectivos del tejido social quienes “en definitiva son expertos desde el punto de vista a pie de calle de cómo se está sufriendo esta regresión y como está habiendo un retroceso importante en materia de derechos y libertades”. Mortales y encarnizadas purgas (denominadas “reforma agraria”) se caracterizaron por el odio a intelectuales, médicos, izquierdistas, homosexuales, también por inquina comercial, envidia, rencor personal o rivalidad en amores. Jackson señala que “militares profesionales eran capaces de “matar sin odio” convencidos los golpistas de que sus adversarios eran menos humanos que ellos”. Es el hispanista irlandés Ian Gibson quien en “La represión nacionalista en Granada y la muerte de García Lorca”, relata “la verdad completa, con sus pruebas” sobre el asesinato de Federico García Lorca.
“Más allá de la propia sobrina hay un profesor que va a abordar la cuestión directamente de lo que es la emigración, hay otros que lo van a hacer desde el ámbito de la igualdad, me refiero al profesor Goig”. Saúl Castro planteará “toda la represión que se producía en aquellos tiempos que viene un poco a recordar lo que está ocurriendo y como se puede retroceder en derechos de la noche al día”.¿Qué hacen de provecho “las sociedades contemporáneas más evolucionadas y democráticas” a la hora de fomentar la “convivencia más efectiva y justa en materia de Igualdad y Justicia Social”? Es imperativo ¡desterrarla “repetición de los autoritarismos y totalitarismos desde el origen de los mismos”! La citada Sánchez, guardia civil, lectora otrora de algunas de las obras de Federico García Lorca, ofrecerá otro ángulo expositivo: “Mi idea es explicar un poco como llega la democracia a ella (a la Guardia Civil) con la creación primero de un sindicato clandestino, hasta hoy, al tiempo que cambiamos normas o las creamos para hacer una Guardia Civil más moderna”. ¿Sabe la juventud de la vida y obra de Federico García Lorca? “Desconozco si la juventud se interesa por saber de un escritor de la Generación del 27, pero creo que cada vez están más alejados de la lectura”, declarando sobre el poeta que: “Su muerte… nunca debió ocurrir de esa manera. Le tocó vivir en una España rancia y dividida; no se escondía con sus sentimientos y eso le costó la vida”. Ante toda involución el alemán Peter Glotz doctor en Filosofía, colaborador en periódicos internacionales, profetizaría analíticamente: “Sólo podrá sobrevivir una Ilustración ilustrada”.