La obra poética, editada por La Tortuga Búlgara, fue presentada por su autor, Ángel Padilla, “el poeta de los animales”, junto a activistas y músicos y otros poetas en la Fnac San Agustín de Valencia.
En palabras de la poeta y dramaturga, Licenciada en Filología Clásica por la Universitat de Valencia, Patricia Crespo, la cual asistió al evento en el fórum de la Fnac: “La presentación del poemario «La Bella Revolución» (La tortuga búlgara) de Ángel Padilla en su versión definitiva fue el reflejo de la capacidad de concienciación, denuncia y compromiso de la poesía. La sala de la Fnac se llenó de reivindicación y arte con las actuaciones musicales que capturaron la esencia de los versos, fusionando la poesía con la música de manera inspiradora, y la voz de asociaciones en contra del maltrato animal. Fue un acto en el que el poeta desdibujó su presencia para dar lugar a una voz colectiva, que se alzó en defensa de los derechos de los animales y la naturaleza. Una bella revolución que merece ser leída y escuchada.”
Por su parte, el letrado valenciano Juan Pitarch detalla: “El otro día asistí, conmovido, a la presentación de “La Bella Revolución”, el hermoso poemario de Ángel Padilla, al que bien podemos llamar “poeta y guerrero de la causa animalista”. Ángel es un agitador de nuestras conciencias, individuales y colectivas, ante la tragedia y el drama silencioso, pero no por ello menos desgarrador y doliente, de los animales, subyugados y esclavizados en todas las formas de perversión ante la sociedad humana, que se jacta ufana de los logros científicos y sociales de los hombres pero que no siente ningún pudor ni sonrojo ante el maltrato animal.
Todos deberíamos nutrirnos de la poderosa savia de Ángel Padilla, de la que podemos beber a través de la lectura de “La Bella Revolución”, esa fuente prístina de la conciencia animalista, para ser un poco como él, y poder todos decir, a una, “basta ya” a esta sociedad del horror y opresión a los animales, y poder caminar hacia un mundo que transite hacia la paz, la armonía y el equilibrio entre todos los seres sintientes.”
El acto contó con un punto de recogida de firmas para la ILP No es mi cultura, y asistieron miembros y representantes de varias asociaciones de defensa animal, como València Animal Save, Rebeldes Indignadas, Aspac Amigos de los Animales de Castellón, Feumve, Anonymous for the voiceless o Liberta. Las activistas intervinieron en distintos momentos del acto con carteles y pancartas, encadenadas y con los rostros pintados con trazos de combate; la representante de Rebeldes indignadas, Rosa Más, explicó cuánto daño causa una ‘simple’ herradura a la salud del caballo.
Las actuaciones musicales corrieron a cargo del cantautor vegano Txua Ruiz, quien interpretó su tema “Estaré a tu lado” y presentó, en exclusiva, la canción que ha hecho con letra del poema “Te quiero”, perteneciente a “La Bella Revolución”, canción con la que el público lloró emocionado y que, según opina Ángel Padilla: “sin duda estamos ante un himno animalista, es una canción maravillosa, llena de magia que ha nacido siendo historia y que nosotros tuvimos la suerte de escucharla por primera vez ese día…”. También actuaron Rock & Lee, tocando el conocido tema de Roberto Carlos “El progreso”, y cantaron el “Oh Mamy Luz”, una reescritura de la letra de la canción “Mamy Blue”, de Pop-Tops, que Ángel Padilla adaptó para homenajear a la gata Inés, que murió agónicamente al ser disparada en la cabeza en Alfafar (Valencia). Los hijos de Inés quedaron huérfanos, eran lactantes, algunos no habían abierto aún los ojos… Por su parte, Txus Bixquert acompañó musicalmente el recitado de algunos poemas de “La Bella Revolución”, por Ángel Padilla, quien se vio reforzado en la lectura del inicio de los primeros poemas del libro por la rapsoda y poeta e histórica animalista valenciana Carmen Carrasco.
El acto contó con dos fotógrafos, Fernando Ríos y Elisa Ramón, la que reflejó: “Si tengo que definir con una palabra la presentación de “La Bella Revolución” es Amor. Amor en estado puro, entre todas las especies que cohabitamos este planeta. La segunda palabra sería Talento, tanto el del autor, como el de los músicos y poetas que intervinieron en el evento. El acto en sí fue una oda a la esperanza de que el ser humano puede cambiar el rumbo de este planeta hacia un futuro mejor. La creatividad en la presentación de la obra fue tal que el numeroso público no podía quitar ni un solo momento los ojos del escenario. Sin duda, más que la presentación de una gran obra literaria, lo que sucedió el viernes en la Fnac fue algo muy mágico e inspirador.”
El acto se inició con una proyección del crítico literario Alberto García-Teresa, quien realizó un profundo análisis de “La Bella Revolución” y sobre lo que representa tal obra en la historia de la literatura. También hubo espacio para artistas de la música y las letras que no pudieron acudir y quisieron enviar un saludo grabado, fue el caso de la novelista Rosa Montero, la poeta Katy Parra Carrillo, el músico John Conde, la novelista Rosa García-Gasco, el cantautor colombiano Chucho Merchan, el grupo Akustiko y las Activistas Animalistas de la Costa (Argentina) desde las puertas de Mundo Marino, en su incansable protesta para la liberación de la orca Kshamenk.