Campanilla era el último caballo abandonado que fue trasladado a las instalaciones de la protectora con la que el consistorio tiene contratado el servicio de recogida de equinos y qué, dadas las condiciones en las que aparecía, falleció a los pocos días.
Los caballos que se abandonan suelen tener avanzada edad o precarias condiciones, por lo que ya no resultan útiles a sus dueños. Además, la plataforma animalista de Alzira señala la dificultad de identificar estos abandonos al carecer los animales de chip.
Según se ha hecho público por parte de la concejalía de bienestar Animal de Alzira, mínimo se abandona un caballo al mes, cifras que la plataforma califica como «preocupantes» pidiendo que se tomen todas las medidas oportunas para evitar que esta situación continúe.
«Lógicamente, nuestra plataforma está en contra del uso de animales y ya estamos viendo que las víctimas son al tiempo abandonadas tras hacerse mayores o tener alguna dificultad derivada de su explotación. Donde hay que poner la raíz es el uso, pues si no se permitiera la explotación de los animales, nada de esto pasaría porque sus intereses no son ni ser montados ni cargar peso ni tirar de carros ni lo que ellos llaman trabajar el campo», ha reclamado Diego Nevado, responsable de la plataforma animalista de Alzira.
Por otra parte, la plataforma recuerda que tiene pendiente una reunión con el Ayuntamiento para abordar el control ético de jabalíes y otras cuestiones como esta, además de resaltar la importancia de una educación antiespecista desde la infancia.
PROTECCIÓN DE LOS CABALLOS
«Colocar a los caballos en un ambiente que les resulta hostil, pues el entorno humano nada tiene con su medio natural, ya les supone un gran sufrimiento psicológico» explica la bióloga de la plataforma, Rosa Más, en referencia al griterío, abundancia de gente, cierto escándalo o lugares a los que no están acostumbrados los caballos, sumándose el ambiente adverso o las elevadas temperaturas. «Los caballos son animales gregarios que, cuando se les permite, viven en manada liderados por una yegua y desarrollando un alto grado de complejidad social, hasta tal punto necesitan la compañía de otros individuos que existen santuarios de animales exclusivamente dedicados a los equinos; por tanto, el hecho de domesticarlos ya les hace depender de los humanos y altera su comportamiento, impidiendo su correcta evolución, siendo esta una de las cuestiones que queremos abordar desde la plataforma animalista de Alzira más en profundidad, pues estamos en contra de cualquier entretenimiento que implique el uso de animales. Además, el hecho de que estos y otros animales hayan sido excluidos de la ley de protección Animal no tiene el menor rigor científico», reclama la bióloga.
Por último, señala que «los caballos son considerados como recursos, ya sea herramientas o medios de transporte; en consecuencia, se les abandona como trastos inútiles cuando dejan de servir al interés humano. Es la misma desconsideración que se tiene hacia todos los animales y que se deriva del especismo».
Por lo tanto, la plataforma pide que se cese el uso de cualquier especie e indica que cualquier persona que quiera sumarse a la lucha altruista por los animales deberá escribir a defensaanimal2023@gmail.com.