La plataforma animalista de Burjassot ha tenido buena acogida entre el vecindario del pueblo y por ello, se han puesto en contacto con la misma para alertar de la aparición constante de tórtolas muertas en una zona concreta del municipio.
Al lugar se ha desplazado Diego Nevado, responsable de la plataforma y vecino de Burjassot señalando que «hemos fotografiado un montón de cadáveres en descomposición de tórtolas y nos hemos puesto en contacto con la Policía local de Burjassot la cual nos ha indicado que ya había recibido otros avisos y que van a investigar lo sucedido, pues según han trasladado, no se ha autorizado ahí ninguna matanza por parte de los cazadores que son los que siempre desequilibran los ecosistemas con su innecesaria y violenta actividad», explica.
Desde la plataforma reclaman que se investigue lo sucedido por si esos animales pudieran haber sido cazados sin permiso o en su caso, envenenados y en ese caso, alertan del peligro para la salud pública que conllevaría además de recordar que hace cosa de una semana ocurrieron hechos similares en Villarreal.
De igual manera, la plataforma señala que cualquier método de matanza a las aves lo que hace es provocar el problema, pues explican que los únicos métodos efectivos pasan por evitar matar animales y a cambio, aplicar otras medidas de demostrada eficacia como el pienso anticonceptivo.
Otra de las cuestiones que promueven desde este colectivo animalista es la educación a la infancia en valores de respeto a todos los animales y a la naturaleza.
El colectivo animalista solicitó por registro de entrada reunirse con el concejal de bienestar Animal, Juan Manuel Hernando Cebriá, por un lado, y por otro, con la concejalía de Medio ambiente, Estefanía Ballesteros Martínez, quedando pendiente la respuesta por parte de ambas concejalías.
«Mediante estas reuniones queremos colaborar en todo lo que beneficie a la protección de los animales y en reducir la grave crisis climática que estamos atravesando por las constantes y dañinas actividades humanas. En el caso de estas tórtolas, claro está que alguien busca hacerles daño y por ello, es muy necesaria la intervención para evitar estas situaciones que también podrían suponer un peligro para las personas si se está cazando sin permiso o si se está poniendo veneno en esa zona», explica Nevado.
Por último, desde la plataforma animalista de Burjassot animan al vecindario a unirse al voluntariado escribiendo al correo defensaanimal2023@gmail.com y señalan que cada persona se implica como y cuando puede en esta plataforma sin compromiso alguno.