Texto: Ángeles Sanmiguel
“Se les ha colocado en las aulas material de muy poca calidad importado, tirando el precio y entonces los institutos han recibido material que en seguida se les ha roto, que no hay repuestos, que no hay documentación”. Quien así habla es Eliú Márquez, especialista en fabricación aditiva e integrante de PrusaResearchby Josef Prusa, firma checa de impresoras 3D lo suficientemente exitosa como para tener fans confesos en redes sociales que siguen y enfáticamente demandan novedades en su línea de productos. “En las aulas hace falta maquinaria de calidad, aquí, en España, se ha ido siempre a buscar maquinaria de precio y las licitaciones las han ganado siempre empresas grandes”.
La pregunta es: ¿qué deparará el futuro en este ámbito? “El futuro más próximo es que en cada clase hayan impresoras 3D, que los niños y los jóvenes aprendan a utilizarlas, que los universitarios tengan acceso a este tipo de fabricación aditiva,categoría en la que se engloban las impresoras 3D, y se convierta en una forma de fabricación más”. Dicho lo cual, habría que cuestionarse si en los desafortunados programas educativos, progresivamente tramados por ministros y ministras de la específica cartera (Aguirre, Wert y un corrosivo etcétera), seha priorizado en algún momento la positiva, diversa y competente formación del alumnado.“Queremos que entiendan que tienen que apostar para que los jóvenes realmente aprendan cómo funciona la tecnología, aprendan a usarla y después la incorporen y desarrollen. Deben colocar en las aulas material con manuales, -nuestros manuales están traducidos por nativos-, con repuestos estandarizados, con soporte para las máquinas veinticuatro horas, con una vida útil de la máquina en la que no haya obsolescencia programada”. El sociólogo estadounidense AlvinToffler en mil novecientos setenta y cinco publicó que: “Cada nueva máquina o técnica cambia todas las máquinas y técnicas existentes”. ¿Será el siglo veintiunouna suerte de cópula entre sapiencia y éxtasis creativo en búnkeres del poder político-científico-tecnológico-capitalista?
“Puedo fabricar en Europa, en Estados Unidos y en Argentina al mismo tiempo, la misma pieza la puedo estar fabricando en tres sitios diferentes separados por treinta mil kilómetros de distancia, eso me da una rapidez que no me da la logística tradicional”, apunta Márquez.¿Máquinas retando al titán griego Cronos, satisfaciendo la pulsión general por la inmediatez? Aunque la impresión 3D “está naciendo, lleva diez o doce años desde que caducaron las patentes que tenían toda esta tecnología encerrada”.Sivananda, pionero del yoga en Occidente, dictaminó algo aplicable a cualquier empresa: “Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos. En esto reside el secreto del éxito”, al hilo de esta frase, viene que ni al pelo,el anhelo confeso deMárquez: “Nosotros como marca lo que deseamos es que la gente aprenda de la tecnología,por eso somos de código abierto,y después lo aplique a su hobby, a su puesto de trabajo, a su empresa, a sus métodos de fabricación”.
La economista romana Mariana Mazzucato precisaba que “la tecnología va a afectar a las personas”, añadiendo que “hemos permitido que se acumulen rentas excesivas” en imperios tecnológicos como Google, Apple, Amazon, Tesla, Facebook, Nvidia y otras tantas empresas jerarcas del planeta que junto a sus partnership (“colaboración entre dos o más entidades, organizaciones o individuos”) colonizan financieramente, geopolíticamente, extractivamente, culturalmente, científicamenteo de cualquier otro cariz que sirva a fines hegemónicos.
En Sanidad las máquinas resuelven lo que otrora eran complicaciones, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha sido pionero mediante“un equipo de impresión 3D, eso ha permitido hacer guías quirúrgicas” y “colocar las prótesis sobre los huesos de forma super precisay con mucha más rapidez”. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón en Cáceres, para prácticas del estudiantado, “están haciendo moldes con las impresoras 3D(MK4 o la MK3 “nuestras impresoras”)haciendo modelos de colon, modelos de hígado, modelos de tumores, en silicona”.En el Hospital UniversitariParcTaulí de Sabadell,“están usando nuestra impresora X” de cinco cabezales “para hacer cincocolores a la vez ocinco materiales distintos” realizando“modelos anatómicos de los tumores junto con las estructuras óseas a los que están adheridos” evitando por tanto“esperar a abrir al paciente para ver el tumor”, comenta Márquez.
Los “manolitos” del ovetense Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya no extrañan ni a pacientes ni a plantilla, estos robots circulan llevando medicaciones, comida, materiales y lencería por un circuito hospitalario programado pudiendo utilizar ascensores junto al personal usuario. Mediante el “bisturí de luz” (-láser- logrado en el siglo veinte) se evitan sangrados al cortar y cerrar vasos sanguíneos. En China surge el primer hospital virtual, “Agente Hospital”, impulsado por inteligencia artificial, accediendo mediante un ambiente simulado y con catorce médicos y cuatro enfermeras. También utilizando la IA se investiga para “predecir nuevos antibióticos” valiéndose de un algoritmo avanzado. ¿Experimentaciones bajo control de seguridad o algún nanomaligno –o virus- puede escaparse por diferentes conductos?
Márquez habla de un filamento “desarrollado por nosotros con tungsteno que hace a las piezas opacas a la radiación” protegiendo órganos, protoequipaciones y equipo humano. En la denominada cuarta revolución industrial (4.0) uno de los pilares es esta fabricación aditiva y, “no malgasta material”, evitando “utilizar un bloque de tungsteno, ¡carísimo! para mecanizarlo”.
Arquitectura, automoción, aeronáutica, herramientas, accesorios para otras herramientas se benefician del “verdadero poder de la impresión 3D” estandarizando procedimientos sin depender “de la logística y de enviar productos por todo el mundo sino que envías el material y allí mismo se fabrica”, con “el prototipado rápido” cualquier profesional “lo tiene en su escritorio esa misma tarde, no tiene que mandar a mecanizarlo a un taller distinto que le tarda un montón”. Ante tanto avance, ¿por qué la investigación en España sigue considerada como una perogrullada empleado equipos humanos de quita y pon? ¿Se proporcionaran los avances a la población sin tener que esperar veinte años o poseer un significativo capital?
Impresoras 3D en metal, impresoras 3D de resina, impresoras que usan materiales cerámicos, hay máquinas impresoras 3D de gran tamaño que utilizan cemento u hormigón para generar estructuras, casas, paredes, habitáculos.“ La base de la tecnología es la misma”. ¿Posible solución habitacional?
Actualmente orbitan máquinas para intervenir en el cosmos desviando meteoritos. En geoingeniería, desde el año dos mil quince, el proyecto de esparcir“ polvo de diamante” sintético –carbonato de calcio- en la atmósfera es vox populi.
Este es el objetivo de una de las empresas de Bill Gates (fundador de Microsoft). La cuestión radica en ensombrecer la Tierra, (Experimento de Perturbación Controlada en la Estratosfera-SCoPex-), utilizando para ello máquinas cargadas con tan impredecible cargamento, -aerosoles estratosféricos-,que bien podrían causar hambrunas y desastres de todo tipo. ¿Oscurecer el planeta en lugar de evitar el desquicio capitalista? “El investigador principal del proyecto – el químico Frank Keutsch- no sabe lo que los resultados podrían traer”. ¿La vida como juguete? ¿Volver al año mil ochocientos quince con “un año sin verano” tras la erupción del volcán Tambora en Indonesia? ¿Hecatombe por geoingeniería solar de “los multimillonarios”? ¿“Filantrocapitalistas” al ataque?¿Llegará el momento en el que las máquinas se cuestionen el “yo”?
Kierkegaard, filósofo danés del siglo diecinueve, dijo al respecto que: “El yo no es algo que es, sino algo que será, es una tarea”; pues bien, tareas son las ejecutadas por máquinas. ¿Cómo será “la adaptación de la naturaleza humana al monstruo antinatural creado por el hombre”? En la Casa de la Ciencia de València se expusieron viñetas de Forges, Catedrático Honorífico del Humor de la UAH, Universidad de Alcalá, en una de ellas se leía: “Regalos navideños de hoy… Robot de cuñado gorrón”.