Espacio publicitario

20 de octubre de 2024, La Habana, Cuba

El sistema electro-energético nacional (SEN) de Cuba ha sufrido récords históricos de déficit de generación eléctrica. El primer colapso a nivel nacional tuvo lugar el viernes 18, en horas de la mañana; con reiterados episodios a lo largo del fin de semana. A día de hoy (21 de octubre a las 20:06, hora Cuba) el servicio ha sido restituido en gran parte de La Habana, no así, en todo el país. Un panorama que se ha agravado en la zona oriental con la llegada del huracán Óscar.

Hasta el momento, se reportan seis fallecimientos en San Antonio del Sur, provincia de Guantánamo, producto del huracán. Comunidades completas en apagón y sin comunicación alguna, pudieron influir en que algunos de sus miembros no estuvieran al tanto de la existencia del fenómeno atmosférico y, por tanto, no tomar las medidas necesarias para afrontar su llegada.

La nueva crisis energética ha estado acompañada de la toma del espacio público por parte de la ciudadanía, quienes exigen una respuesta rápida a la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC). Desde el sábado 19 de octubre, se han reportado «cacerolazos» en disímiles áreas de la capital; entre ellas Centro Habana, Cerro, 20 de Mayo y Guanabacoa. Algunos de estos despliegues han sido reprimidos por parte de las llamadas «boinas negras» o Brigadas Especiales Nacionales (BEN), del Ministerio del Interior. Mientras el estado de los alimentos en la Isla peligra estrepitosamente, el aparato oligárquico del PCC, en conjunto con los medios oficialistas, ha optado por desmentir la existencia de un problema de combustible. Hablan de «máximos esfuerzos» por el abastecimiento del crudo que no es tangible

A su vez, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha optado por la suspensión de «servicios no vitales»;  entre ellos, las actividades docentes y culturales. Y, tal como sucedió con las protestas masivas del 11 de julio de 2021 (11J), el presidente ha vuelto a desacreditar los reclamos populares; calificando de borrachos o personas en «estado de embriaguez» a quienes ejercieron su derecho constitucional a la protesta.

El gobierno estalinista cubano ha vuelto a obviar los reclamos de un pueblo en estado de indefensión, represión y precariedad. Una población envejecida en más de un 20% de su total número de habitantes; con una pensión que no alcanza para cubrir la canasta básica; con un sistema de salud pública depauperado, que obliga a la población a acudir a un mercado informal dolarizado; y con un sistema de educación en estado de alarma. Una población que carece de servicios hidráulicos, transporte, higiene y demás.

Un grupo de variables que, como efecto dominó, ha terminado derivando en otros graves problemas como la pobreza, el racismo, los feminicidios, la desnutrición, el trabajo infantil, el crimen y la corrupción. Por eso, el colapso del cual hoy somos testigos, no se limita al sistema energético nacional.

El colectivo de Socialistas en Lucha denuncia todas estas vicisitudes y exige al Gobierno de Miguel Díaz-Canel su más inmediata dimisión.

Entendemos el actual contexto cubano como un colapso sistémico-estructural no reformable.

Nos solidarizamos con las víctimas del huracán Óscar y hacemos responsable al oficialismo. Denunciamos las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que termina perjudicando a trabajadores y trabajadoras, y no a la alta burguesía militar cubana. Pero también denunciamos el uso indiscriminado de estas sanciones por parte del PCC para justificar la traición a la clase obrera, el autoritarismo y la represión.

Y, por último, desmentimos la existencia de un Estado Socialista de Derecho en Cuba.

Una burguesía militar estalinista en Cuba jamás trazará un camino viable hacia el socialismo y el empoderamiento popular. Cuba es una revolución traicionada.

Firma, Socialistas en Lucha, colectivo marxista, anticapitalista, antiautoritario e internacionalista.

Espacio Publicitario

Deja un comentario