Nota de Premsa::
Diumenge passat 10 de novembre es va traslladar a la Sra. Camarero Vicepresidenta i Consellera de Serveis Socials, Igualtat i Vivenda un escrit amb caràcter d’urgència per part de la Coordinadora Feminista de València, conscients de la terrible situació que s’està vivint per milers de persones a causa de la tragèdia de la DANA i la qüestionada acció del Govern de la Generalitat, escandalitzades que després de passar quasi 12 dies del fatídic 29 d’octubre, no veure ni sentir una sola acció o menció que tinga en compte la perspectiva de les dones i en particular les que estiguen en situació de major vulnerabilitat com víctimes de violència de gènere, dones migrants i dones en situació de prostitució, en les mesures preses per la Generalitat.
Passen els dies i no hi ha notícies que estiguen tenint en compte aquestes condicions especials de vulnerabilitat, no poden deixar estes qüestions només al voluntariat. Estem esperant alguna contestació per part de la Consellera.
S’adjunta l’escrit:
A/A de la Vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda.
Desde la Coordinadora Feminista de València nos dirigimos a la Sra. Camarero Vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, para manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación de las mujeres afectadas por la DANA y especialmente aquellas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad como son las mujeres víctimas de violencia de genero con medidas de protección, las que aun sin denuncia en sede judicial las hayan atendido los servicios de igualdad o servicios sociales de sus ayuntamientos, las mujeres migrantes sin redes de apoyo o las que estén en situación irregular, las mujeres con discapacidad y/o mayores y sin familias y las mujeres en situación de prostitución.
Consideramos que la atención a las mujeres en estas situaciones descritas deberá tener prioridad para acceder a los recursos y mecanismos de ayuda que se dispongan con motivo de la DANA.
Puntos que le trasladamos y que son urgentes:
MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Es prioritario que se garantice que los mecanismos telemáticos de protección están funcionando ¿Ya se saben cuántos se han dañado o perdido y si ya están repuestos?
¿Cuánto personal está destinado para hacer un seguimiento de todos los casos abiertos por violencia de género y si ya se tienen a las mujeres localizadas y están seguras?
¿Se está garantizado personal especializado para su atención?
¿Se está dando publicidad suficiente a los mecanismos de ayuda y atención para que las mujeres en situación de VG sepan donde pueden acudir o llamar en las zonas de la catástrofe? Es prioritario que se garantice la seguridad de las mujeres y sus criaturas.
Es sabido por todo el personal experto que en estas situaciones las mujeres tienen mayor dificultad de movilidad, una mayor convivencia con sus maltratadores, que junto con la pérdida de trabajo y unido al índice de mayor prevalencia de dependencia económica da el resultado de una mayor tensión y aumento de la violencia. Por todo ello es previsible que más mujeres estén en riesgo y necesiten ser alojadas en viviendas de protección de la red secundaria del servicio público valenciano.
Para su conocimiento en la pandemia por Covid se habilitaron extraordinariamente viviendas en 24 horas para proteger la vida de las mujeres en riesgo por violencia de género.
¿Ya se han modificado los protocolos para acoger toda la demanda de recursos residenciales de atención secundaria del servicio público valenciano?
¿Ya se han habilitado viviendas extra específicamente para estas mujeres y sus criaturas?
¿Se ha previsto un sistema de entrada que no las obliguen a pasar por el centro de emergencias que está súper saturado?
¿Qué medidas se han tomado para la ampliación del número de viviendas?
Ante estas especiales circunstancias es prioritario que se dispongan de viviendas para las mujeres en situación de violencia de género sobre todo las que tengan hijos e hijas. Urge realojar prioritariamente a las que estén con medidas de protección.
MUJERES MIGRANTES, DESTACAR SITUACIONES DE MAYOR VULNERABILIDAD:
Mujeres con expedientes de denuncias por violencia de género que tienen expediente regularización pendiente de resolver en extranjería, carecen de documentación para acceder a las ayudas económicas directas y otras.
Mujeres migrantes víctimas de violencia machista con NIE que hayan perdido la documentación no pueden acceder a la ayuda ya que solicitan DNI. Esto mismo para las migrantes con NIE, privándolas del derecho al criterio de universalidad de estas ayudas.
Mujeres migrantes irregulares pero empadronadas en una población que lo hayan perdido todo, su única identificación es ese documento pero tampoco tendrán acceso a las ayudas.
¿Qué se está haciendo para resolver estos casos?
MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN Y/O TRATA:
Son las más invisibles a los ojos de la sociedad, lamentablemente si sus cuerpos han sido arrastrados por la Dana es muy difícil que alguien las reclame y las que hayan sobrevivido los proxenetas las someterán a situaciones más peligrosas.
Es vital garantizar el funcionamiento de protocolos de intervención adaptados a la situación de emergencia y mejorar la coordinación institucional porque salvará vidas.
Desgraciadamente de estas cuestiones no hemos oído ni leído que se está haciendo desde el Consell, una sola mención en las comparecencias públicas, ruedas de prensa, notas de prensa del Consell, ni del Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la Mujer, ni de la Consellera de Igualdad y Vivienda, ni tan siquiera del President Mazón.
Finalmente urge un plan de choque de refuerzo a los servicios sociales de la Generalitat y de todos los ayuntamientos afectados pero también de la zona de influencia, estos servicios ya funcionaban muy saturados con cargas de trabajo al límite.
No tenemos constancia de las acciones llevadas a cabo por su Conselleria para atender estas situaciones, es por lo urgimos a la Consellera Sra. Camarero que nos facilite información acerca de todas estas cuestiones tan vitales para las mujeres.