Espacio publicitario

El informe anual, publicado desde 2019 por World Animal Protection, confirma una vez más la falta de compromisos básicos de bienestar animal de las grandes cadenas de comida rápida en Europa, y particularmente en España.

Cada año, el Ranking de Bienestar de Pollos de World Animal Protection, conocido internacionalmente como “The Pecking Order”, evalúa a las principales cadenas de comida rápida en función de su compromiso con el bienestar de los pollos a lo largo de toda su cadena de suministro. El estudio se basa en la implementación de los requisitos del Compromiso Europeo del Pollo (ECC).

Millones de pollos sufren cada día las lamentables condiciones de la ganadería intensiva, hacinados sin poder expresar comportamientos naturales antes de ser sacrificados.

Afbeelding met kip, pluimvee, vee, overdekt

Automatisch gegenereerde beschrijving

Descripción de la Foto: Pollos de engorde de 35 días en una granja intensiva estándar en el Reino Unido. Crédito de la Foto: World Animal Protection / Tracks Investigations

En su edición de 2024, el ranking ha evaluado un total de 75 empresas de República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España.En España, en concreto se ha evaluado a Burger KingDomino’sIKEAKFCMcDonald’sPizza HutStarbucks y Subway.

The Pecking Order en España: suspenso generalizado

En general, el rendimiento de las empresas en España es muy bajo. Las ocho empresas evaluadas en España tienen una puntuación global que las sitúa en la última posición de la clasificación y se han producido pocas mejoras en comparación con 2023.

IKEA y Pizza Hut son las dos que tienen puntuaciones ligeramente más altas, principalmente porque fueron capaces de obtener puntos en el pilar de Compromisos y Objetivos: 95% para IKEA, situándose en la categoría de

Líderes, y 82% para Pizza Hut, obteniendo una calificación que indica un progreso relativamente Bueno. No obstante, más allá de anunciar sus intenciones, estas empresas siguen sin informar sobre sus avances.

El año pasado, Subway era la única que mostraba un progreso sólido, sin embargo, desde que la compañía eliminó la fecha límite para su compromiso con el ECC, su puntuación ha caído drásticamente.

The Pecking Order en Europa: un panorama fragmentado

Mientras que otras iniciativas de bienestar, como el movimiento sin jaulas para gallinas ponedoras, sí progresaron de manera relativamente uniforme en los países de la UE, la implementación del ECC se mantiene muy dispar. 

El Informe Pecking Order 2024 identifica disparidades significativas, con Francia y Alemania liderando la adopción del ECC, mientras que países como la República Checa, España, Polonia, Italia y Rumanía van mucho más atrás. Este progreso fragmentado no solo afecta al bienestar de millones de pollos, sino que también pone de manifiesto lagunas en la rendición de cuentas y la transparencia de las corporaciones multinacionales.

El informe revela, además, que solo el 25 % de las empresas evaluadas proporcionaron alguna evidencia de que están implementando los criterios de bienestar del ECC en sus cadenas de suministro. El 85 % de las empresas sigue sin informar sobre los estándares de bienestar del pollo en sus mercados, lo que supone un problema de transparencia crítico.

Algunas marcas están avanzando: Domino’s se ha comprometido a implementar los estándares del ECC en Polonia, y la cadena alemana Hans im Glück publicó una hoja de ruta para lograr el cumplimiento total del ECC en 2026. No obstante, Subway eliminó la fecha límite de su compromiso con el ECC en Europa continental, salvo en Francia, lo que representa un retroceso significativo.

El informe insta a una reforma inmediata de las políticas en la UE

El Informe Pecking Order 2024 revela una falta generalizada de acción y pide una reforma inmediata de las políticas en toda Europa.

Los hallazgos del informe subrayan la urgente necesidad de que las políticas corporativas avancen junto con regulaciones vinculantes de la UE que establezcan estándares de bienestar consistentes para los pollos de engorde en todos los países. Sin leyes vinculantes, las empresas se ven obligadas a autorregularse, lo que da lugar a niveles de compromiso dispares y a retrasos generalizados en la implementación.

Más información en el informe completo aquí: https://www.worldanimalprotection.org/the-pecking-order/ (incluye sección sobre España en español en p.82)

Espacio Publicitario

Deja un comentario