La trabajadora, despedida después de interponer una denuncia, asegura haber sido víctima de agresiones verbales y físicas por motivos de raza
La asamblea 8M de Castelló y el sindicato CGT han señalado a la Cervecería Gambrinus de Castelló “por su actitud racista y de abuso de poder” contra una de sus trabajadoras. Ambas organizaciones, con más de 50 personas, han convocado una concentración el 21 de noviembre a las 19 h. en la Plaza Na Violant d’Hongria, a las puertas de la cervecería.
Además, la trabajadora agredida fue despedida después de interponer una denuncia por sufrir agresiones físicas, trato vejatorio e insultos racistas en su puesto de trabajo. “Pedimos la nulidad del despido por la violación del derecho fundamental a la no discriminación por razón de raza, la correspondiente indemnización y que se actúe contra la persona responsable de estas agresiones”, señalan desde la central anarcosindicalista.
“Lo pedimos para ella y para que todas las mujeres, sin discriminación de ningún tipo, tengamos derechos y justicia social; para que se tenga en cuenta la diversidad de circunstancias y condiciones de las mujeres y la intersección de opresiones que vivimos; para tener una vida libre de violencia y construir un mundo en el cual vivir sin temor a ser agredida, explotada, asediada o incluso asesinada”.
Fàtima, la trabajadora agredida, es una mujer, migrante y precaria; lo cual, según la Asamblea 8M, “la convierte en muy vulnerable en esta sociedad capitalista y patriarcal”. “Pero no está sola, no estamos dispuestas a consentir ni una sola manifestación de violencia contra las mujeres, decimos bastante a todas las violencias que sufrimos en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas: el entorno laboral, en el hogar, los espacios públicos, con la pareja, la familia, la sociedad y las instituciones del Estado”.
En un contexto próximo al 25N – Día Internacional en Contra de las Violencias Machistas -, la CGT ha destacado su voluntad de querer “visibilizar la necesidad de combatir cada forma de violencia en sus intersecciones con los sistemas de poder como el racismo y el capitalismo que estructuran jerarquías que pretenden distinguirnos entre migrantes y ciudadanas”.
Y concluyen: “Por eso queremos que Fátima y todas las mujeres que se encuentren en una situación similar sepan que no están solas. Y os invitamos a levantar juntas nuestras voces en la manifestación con motivo del 25N, día contra las violencias machistas, el 23 de noviembre a las 20 horas desde La Farola (Pla ça Independencia) en Castelló”.