El PSPV-PSOE, Compromís, Activa Chiva y Aduc han registrado una moción de censura contra la alcaldesa de Chiva (Valencia), la popular Amparo Fort por la «nefasta gestión» del PP y Vox en el Ayuntamiento y para conformar un gobierno progresista que priorice la reconstrucción de los daños causados por las inundaciones en la localidad y que gestione con «transparencia y eficiencia».
La propuesta de moción de censura registrada contempla que la alcaldía pase de Amparo Fort al portavoz municipal del PSPV, Ernesto Navarro, sin alternancia hasta final de legislatura. Se votará en un pleno municipal que se deberá convocar en los próximos diez días, informan los grupos impulsores.
En un comunicado a los afiliados y simpatizantes, el PSPV de Chiva justifica el «paso firme y necesario» tomado «en defensa de la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía» de la localidad, con la presentación de esta moción de censura con el objetivo de formar «un nuevo gobierno que responda con eficacia, sensibilidad y responsabilidad a los problemas de Chiva».
Además, subraya la «nefasta gestión realizada» por el PP y Vox «desde que tomaron posesión en 2023, y especialmente tras los devastadores efectos de la reciente DANA». «Es hora de asumir las responsabilidades que no han sido asumidas por los partidos que han gobernado hasta ahora, cuya gestión fue reprobada en pleno por toda la oposición», recalca.
TORICO DE LA CUERDA
Desde Compromís per Chiva indican que la moción de censura llega tras un acuerdo entre los cuatro grupos impulsores, que llevaban barajando esta maniobra «desde verano» a raíz de la problemática con las fiestas del ‘Torico de la Cuerda’.
Esta celebración peligró por la denegación de autorización de la Generalitat al producirse un retraso en la entrega de la documentación por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, la Conselleria de Justicia finalmente la autorizó en su fecha habitual a mediados de agosto tras estudiar el recurso municipal de alzada.
Esto ha molestado a la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana que asegura «no poder entender cómo en una de las peores situaciones de la historia de Chiva todavía siguen pensando y priorizando un evento anacrónico de violencia contra los animales que ni siquiera presentó la documentación en el plazo legal», señalan.
Especialmente miembros de la Plataforma aseguran no poder comprender como Compromís, que en muchos pueblos es de los pocos partidos que lucha por la abolición, sigue apoyando obsesivamente la tauromaquia en la formación local de Chiva.
«Un partido ecologista como el nuestro no puede tener el maltrato animal en su ideario», recuerda la plataforma que señalan fuentes de Compromís como Papi Robles.
«Evidentemente que preferimos partidos progresistas en el gobierno de Chiva, pero lo cierto es que el comportamiento que en este y otros aspectos como la crisis climática están teniendo los partidos que presentan la moción deja mucho que desear y parece mentira que se hagan llamar progresistas apoyando un evento retrógrado y machista como el torico de la cuerda, además de la desprotección de la infancia que conlleva y no tomando medidas respecto a la crisis climática que nos ha traído a esta catástrofe», denuncia en declaraciones a este medio Diego Nevado, responsable de comunicación en la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana.
ACUSAN DE MALTRATO ANIMAL Y MACHISMO
La plataforma señala que el sentido común y los informes veterinarios son claros, pero también señalan que los partidos ahora en la oposición apoyan este evento que también implica machismo.
El torico de la cuerda es un festejo que tiene lugar los últimos días de agosto en Chiva, un pueblo de la Comunidad Valenciana. La Asociación Peña Taurina El Torico Chiva define la fiesta como “una gran explosión de color y sentimiento alrededor del toro”. Los participantes por ley, mayores de 16 años, pasean el toro por todo el pueblo y se detienen en las casas “en las que le esperará la madre o la amada”, dice la web de la peña.
Tras el encuentro, el hombre “brinda” la carrera a la mujer y atará el toro a la puerta de la casa. “Tras lanzar la cuerda al aire para que la recojan los que esperan en la calle, emprenderá de nuevo su veloz carrera hacia la nueva parada”.
Como pequeño detalle, la mujer de la casa debe convidar con refrescos y alimentos preparados “con ilusión”, asegura la web de la peña El Torico Chiva. “El Torico contiene elementos, como el mismo hecho de llevarlo a la casa de la mujer, en la época de la recolección, de cosecha, que lo emparentan, intrínsecamente, con estas ceremonias de fecundidad precristianas”, sostiene la web que recopila los datos de esta tradición.
“Buscan compulsivamente sensaciones intensas, lo que no es fácil porque tienen un umbral muy alto de estimulación. Estos individuos en su mayoría hombres entre quince y cuarenta años de edad, solo pueden experimentar el protagonismo o la sensación de poder narcisista en el contexto de la explotación y el sufrimiento de la víctima, la humillación, el dominio, la tortura carecen de la capacidad de sentir compasión, culpa o remordimiento”, se lee en el ensayo Las semillas de la violencia del psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos.
LA PLATAFORMA PIDE QUE DEJEN DE APOYAR LA TAUROMAQUIA
En consecuencia, la plataforma acusa a todos los grupos de Chiva de priorizar la tauromaquia por encima de la crisis climática y del sufrimiento que mucha gente lleva encima a causa de la catástrofe, además de señalar que resulta retrógrado que representantes políticos todavía amparen el machismo.
También añaden los problemas de crispación en el pueblo, daños al mobiliario urbano, inseguridad para las personas y desprotección de la infancia frente a la violencia como ampara el comité de derechos del niño de la ONU pidiendo alejar a la infancia de la tauromaquia, petición que en múltiples ocasiones han amparado portavoces de Compromís.
Por otro lado, la bióloga Valenciana Rosa Más afirma que «los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia».
«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria», ha añadido. «Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.
Por lo tanto, la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana pide a todos los partidos que presentan la moción de censura «que se pongan a trabajar en bien del pueblo y no de un evento anacrónico destinado a la ruina que no trae más que problemas y muestra la peor cara de la sociedad, la violencia».
Por último, piden que se firme la iniciativa nacional noesmicultura.org para quitar protección legal a la tauromaquia.
Texto de Diego Nevado