Espacio publicitario

Recientemente, la plataforma animalista de Alzira se ha mostrado muy crítica con la gestión del concejal de agricultura en Alzira, Enrique Montalvá, pues según afirman desde la plataforma presentaron en agosto una instancia para abordar el tema de los jabalíes y aplicar los métodos éticos, sostenibles y efectivos para reducir la población no obteniendo respuesta alguna. 

A través de las redes sociales de la plataforma NAC (no a la caza) aparece una publicación junto a un vídeo de una jabalí de Alzira agonizando, lo que ha hecho que la plataforma vuelva a mostrarse crítica con la gestión de Montalvá.

En el duro vídeo publicado por otra plataforma llamada «no a la caza» se hacen eco de la situación de una jabalí a la que llamaron Alzira.

«Fundación El Hogar Animal Sanctuary no suelen contamos estos casos porque no quieren que suframos como sufren ellas. Como lo hizo ella», es parte del relato publicado por la plataforma NAC.

«Pero si no se conoce, parece que no existe. Que nada ocurre los días en los que salen los cazadores a campos y bosques. Y sí, si ocurre:

Miles de seres inocentes, muchos de ellos bebés o madres lactantes, son perseguidos y asediados, dividiendo familias y acabando de las formas más violentas, con animales que no han hecho nada para ser torturados y asesinados», señala el post.

«Alzira gritaba. Lloraba tan alto que una mujer la oyó y llamó a la policía.

La estaban arrancando a bocados su piel, sus músculos y tendones, su oreja, lo estaba sintiendo sin poder escapar. Ya sus piernas no podían más.

Cuando llegaron a rescatarla había perdido mucha sangre. Estaba aterrorizada al verlas, pero nunca las quiso morder. Solo quería salir de allí y poder vivir», aparece en el post publicado en las redes sociales de NAC.

Finalmente, la jabalí murió pese a que se intentó todo.

CRÍTICAS AL CONCEJAL DE AGRICULTURA 

«La plataforma animalista de Alzira valoramos a las personas altruistas que hicieron todo lo que pudieron por el animal, pero afeamos la total pasividad y desconocimiento del concejal Enrique Montalvá el cual desde agosto no ha mediado palabra con nuestra plataforma a pesar de que solicitamos una reunión en la que estuviera presente la bióloga de nuestro colectivo y siendo que el alcalde y la concejala de bienestar Animal si querían abordar esta reunión para la gestión ética de los jabalíes», declara a este medio el portavoz de la plataforma animalista de Alzira, Diego Nevado.

El representante de la plataforma afirma que «es indigno que un representante público siga utilizando métodos crueles, contaminantes en una situación de grave crisis climática que nos ha llevado a catástrofes climáticas como la DANA y además métodos que tanto por instancia como en diferentes medios y a través de su correo electrónico se le hizo saber que también son inútiles», reclama Nevado.

La plataforma va más allá y señala su «sorpresa» con que este concejal no haya cuadrado ni en el PP ni en Vox, además de tener ahora problemas con una compañera de su partido UCIN siendo denunciado por presunto acoso que Montalvá niega aunque reconoce un gesto «feo». 

Actualmente, el concejal forma parte del gobierno de Alzira junto a Compromís y el PSOE.

LA BIÓLOGA DE LA PLATAFORMA RECLAMA UN CONTROL ÉTICO DE LOS JABALÍES 

Por su parte, la bióloga de la plataforma animalista de Alzira, Rosa Más, señala que los jabalíes son animales “sociales”, en el sentido de que van en grupo. En concreto, en grupos de hembras, con sus crías, en la que existe una que es la matriarca, es decir, la que se reproduce, inhibiendo las feromonas del resto. De esta manera se controla la reproducción en el grupo.

“Si hay caza indiscriminada y se elimina a la matriarca, lo que se va a provocar es que el resto de hembras entren en celo, lo que provocaría que la población de jabalíes creciese de forma más rápida, siendo, por tanto, contraproducente la caza y las batidas, para evitar su presencia», explica Más.

“De hecho, se lleva toda la vida cazando y la población de jabalíes sigue yendo a más”, declara la bióloga, que incide en que el problema también sienta sus bases en que se ha “restringido su hábitat”. 

La experta explica que estos animales suelen buscar más agua que comida, ya que “se alimentan de cualquier cosa”.

Sobre este último aspecto, la entidad animalista promueve la puesta en marcha de “cultivos diana”, que rodeen las fincas y eviten que los animales se adentren, y por la creación de zonas de agua que los mantengan alejados.

Otra de las cuestiones que apunta Más es que la instalación de puntos de alimentación para ser cazados «fideliza a los animales» que «se acostumbran al entorno humano y a no tener que buscar el alimento, lo que provoca el acercamiento a los núcleos urbanos».

En cuanto a la reducción de la población, desde la plataforma animalista de Alzira apuestan por soluciones como las que se llevaron a cabo en Cataluña, es decir, la esterilización en forma de vacuna que, señala Más, “fue todo un éxito”.

«Tenemos un problema de base», reclama la bióloga, «porque el problema es que no sabemos cuál es el problema, no sabemos si hay superpoblación real, entendida como un número de animales que el ecosistema no puede asumir, si se trata de familias transeúntes o de comunidades residentes, no sabemos si hay un grupo que se ha desequilibrado», asegura, por lo que reclama que «se realice un estudio pormenorizado de por qué están ahí, no solamente si hay más o menos, caracterizado las poblaciones» y zanja reclamando que «en muchas ocasiones, son los propios cazadores los que en las granjas cinegéticas crían a estos animales para después soltarlos y cazarlos a tiros con mayor facilidad, pues son prácticamente animales domésticos».

Por lo tanto, la plataforma animalista de Alzira acusa a Enrique Montalvá de dejadez de funciones y «de provocar con su pasividad la extrema angustia de los animales, como bien ha quedado reflejado en el escalofriante vídeo publicado a través de las redes sociales de NAC», zanjan.

Vídeo al que hacemos referencia en nuestro comunicado:

https://www.instagram.com/share/p/_kCgNAmko (también en Facebook y X)

Espacio Publicitario

Deja un comentario