Inicio BDS MURCIA Ningún puerto para el genocidio

Ningún puerto para el genocidio

0
1

EL GOBIERNO ESPAÑOL SIGUE PERMITIENDO EL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL

Manifestación estatal en varias ciudades portuarias el 14 de diciembre bajo el lema “Ningún puerto para el genocidio”Este sábado, 14 de diciembre, Cartagena se suma a Barcelona, Tarragona, Sagunto, Valencia y Algeciras bajo el lema “NINGÚN PUERTO PARA EL GENOCIDIO”. En Cartagena esta convocatoria de la RESCOP está organizada por BDS Murcia y Palestina Libre. La manifestación comenzará a las 12:00 en la Plaza de España rumbo al Puerto.

El tránsito de buques con destino y/u origen de Israel por los puertos estatales es continuo y descarado. Desde la detección del Borkum en mayo de este mismo año, se ha destapado todo un entramado de tráfico de armas y “otros productos metalúrgicos” dirección Israel donde España y sus puertos juegan un papel clave.

Los datos más recientes los encontramos la última semana de noviembre. El KASSEL, una conocida embarcación del tráfico de mercancías entre España e Israel, atracó en Cartagena y descargó 20 toneladas de mercancía IMO 1.1D (Materia explosiva secundaria detonante).

Ese mismo fin de semana el  “MAERSK PITTSBURGH” y “MAERSK CHICAGO”,  también transportando armamento hacia Israel, hacían escala en Algeciras y en el último momento se desviaron a Marruecos. 

Ambas embarcaciones pertenecen a la naviera Maersk y han sido objeto de una campaña de denuncia a nivel global al haber quedado acreditada su implicación directa en la transferencia de armamento estadounidense a Israel. Precisamente, tanto el “MAERSK PITTSBURGH” como el “MAERSK CHICAGO” forman parte de los 25 barcos que entre mayo y septiembre de este año, transportaron casi 13.000 toneladas métricas de material militar por el Puerto de Algeciras. Se trata de un total de 1.185 envíos provenientes de EEUU para el Ministerio de Defensa de Israel.

Asimismo, en la Región de Murcia hemos observado que desde el inicio del ataque de Israel contra la población palestina han aumentado en el puerto de Cartagena las descargas de material explosivo. Según las estadísticas oficiales del comercio exterior español la Región de Murcia ha importado en lo que llevamos de 2024 “explosivo preparado” (código TARIC 360200) por valor de más de 1,2 millones de euros, algo que no había ocurrido en ninguno de los años anteriores.

Barcos como el Borkum y muchos otros han estado descargando explosivos en el puerto de Cartagena hasta la reciente llegada del Kassel que provenía del propio Israel. Este material iría destinado a la Fábrica de Pólvora en Javalí Viejo, propiedad de Rheinmetall – Expall Munitions, gigante armamentístico alemán que ha estado enviando munición a Israel y que ha sido denunciado por el uso de terceros países para saltarse los propios controles alemanes a la exportación de armamento.

La coincidencia del conflicto y el aumento de la producción nos indica que la fábrica de Javalí podría estar elaborando la munición con la que se asesina a la población palestina.

Hasta la fecha, el Gobierno ha adoptado medidas aisladas y puntuales en relación a algunos buques, denegando la entrada a dos de ellos y por los que el gobierno estadounidense amenaza con sancionar a España. Mientras tanto, el 28 de noviembre Albares declaraba que «España ni vende ni autoriza el tránsito de armas que tengan por destino final a Israel”. 

El gobierno español está entre la espada y la pared: sucumbir a las presiones de la industria armamentística o cumplir con el deber moral y legal del embargo de armas. 

Recordemos que en España la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso impide que se exporte, importe o transite con material militar si hay riesgo de que se usen para violar los derechos humanos.  Internacionalmente, la Posición Común 2008/944/PESC de la Unión Europea yel Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de las Naciones Unidas prohíben las exportaciones de armas si se utilizan para genocidio, crímenes de guerra o violaciones graves de derechos humanos.

Sobran las razones para expulsar a estos buques de nuestros puertos, pero el Gobierno se muestra ambiguo ante la denuncia de tal magnitud de tráfico.

Exigimos al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y a Puertos del Estado que pongan en marcha de manera inmediata un protocolo excepcional de registro sistemático y comprobación de la carga de todos los barcos que tengan como origen o destino final Israel, para asegurar que nuestro Gobierno no asiste de ninguna manera a la comisión de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio.

Asimismo, exigimos a las autoridades competentes que apliquen y declaren de manera inmediata un embargo integral de armas a Israel, comprendiendo tanto la compra como la venta y tránsito. Para ello, resulta urgente y necesario aprobar la Proposición de Ley por la que se reforma la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, introduciendo la figura del embargo y su régimen jurídico

Solidaridad con Palestina 

Pongamos fin a la complicidad con el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR