La plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana ha mostrado su indignación con los eventos taurinos que hay convocados para final de mes en Albal a beneficio de las víctimas de la DANA, pues según denuncian es una forma de aprovechar la tragedia para blanquear «un negocio anacrónico destinado a la ruina».
La plataforma defiende que para ayudar a las víctimas son los políticos los que deben actuar acusándoles de llegar tarde y defienden que también se hagan eventos benéficos, pero sin maltrato animal.
«Si los taurinos de verdad están tan preocupados por obtener fondos para las víctimas de la DANA podrían donar las subvenciones millonarias que obtienen a las personas que lo han perdido todo y no aprovecharse de ellas para hacer creer a la gente que hay algo bueno en la tauromaquia, un negocio de máxima crueldad mantenido con subvenciones públicas a pesar del rechazo de la mayoría de la sociedad según todas las cifras oficiales», ha denunciado Diego Nevado, responsable de comunicación en la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana.
Dicha plataforma recuerda que el comité de derechos del niño de la ONU lleva años instando a España a alejar a los menores de la tauromaquia por su estabilidad emocional y mental, además de recordar los informes veterinarios que exponen todo el sufrimiento que implican los «Bous al Carrer» y señalar que a lo que más temen estos animales es al fuego.
Además, la plataforma propone que en lugar de maltratar animales y crear más suciedad por el pueblo, los taurinos se dediquen a quitar barro, señalando que en dos meses uno de los taurinos del municipio tiene un procedimiento por delito leve de coacciones y amenazas en el juzgado de instrucción 3 de Catarroja por unos mensajes que habrían sido enviados por la red social Instagram.
Otra de las voces críticas con la convocatoria taurina ha sido la de Compromís Albal mediante las redes sociales.
«La tortura no es nuestra cultura.
No recibimos la ayuda y la gente está embarrada, pero la prioridad del equipo de gobierno es hacer toros», denuncian desde la formación política.
MALTRATO ANIMAL
“Buscan compulsivamente sensaciones intensas, lo que no es fácil porque tienen un umbral muy alto de estimulación. Estos individuos en su mayoría hombres entre quince y cuarenta años de edad, solo pueden experimentar el protagonismo o la sensación de poder narcisista en el contexto de la explotación y el sufrimiento de la víctima, la humillación, el dominio, la tortura carecen de la capacidad de sentir compasión, culpa o remordimiento”, se lee en el ensayo Las semillas de la violencia del psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos.
Por otro lado, la bióloga Valenciana Rosa Más afirma que «los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia».
«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria», ha añadido. «Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.
Quien tampoco se ha librado de críticas es José Miguel Ferris, alcalde de Albal por el Partido Popular desde esta legislatura, tras pactar con Vox y Avant Albal para arrebatar la alcaldía a Ramón Marí tras 20 años como alcalde.
La plataforma explica que es el Ayuntamiento el responsable último de que el evento taurino tenga lugar y recuerda que el logo del Ayuntamiento aparece en el cartel a sabiendas de que también estos eventos se han cobrado la vida de mucha gente y siempre hay heridos.
«Está claro que la tauromaquia es repudiada por prácticamente España entera y es una irresponsabilidad de los políticos permitirla y fomentarla, pero más aún en una de las peores situaciones de la historia de Albal», reprochan desde la plataforma invitando a que la gente firme la iniciativa noesmicultura.orgque está en la recta final.
Por último, la misma se declara antiespecista y señala que todo el mundo está evitando hablar de que la mayor causa de la crisis climática se encuentra en la industria de explotación animal y por ello han apoyado un escrito del colectivo Rebeldes Indignadas.
«La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas», reclaman las personas científicas del colectivo en un comunicado.
Por parte de la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana, piden al Ayuntamiento de Albal que recapacite suspendiendo los eventos taurinos, agilizando las ayudas y tomando las medidas oportunas para que las calles del municipio vuelvan a estar limpias.
Cartel que ha publicado la propia peña taurina:
https://www.facebook.com/share/p/1AdkuGRXN5/.
Informes veterinarios: