ACCIO ECOLOGISTA-AGRO, miembro de la Comissió Ciutat-Port, ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicitan la paralización de las obras de ampliación del puerto. Para justificar esta medida se apoyan en un informe aportado a la causa en el que se apunta a que es obligatorio hacer una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) debido a la naturaleza y magnitud de las obras.
En su escrito, la entidad social, señala que un perito independiente insta a la Autoridad Portuaria de Valencia a “efectuar una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria” ya que, a su juicio, “no se trata de una modificación en cuanto la obra es nueva”.
El perito se refiere a la DIA que se formuló en el año 2007 sobre un proyecto que se ha ido modificando en el tiempo y que varía sustancialmente del anteproyecto constructivo de ampliación del puerto del año 2018. De hecho, se concluye que, debido a las diferencias entre uno y otro, el actual proyecto de ampliación “no ha sido evaluado a efectos ambientales”.
En vista de este informe, la Comissió Ciutat-Port ha pedido al TSJCV una medida cautelar que suspenda la ejecutividad del acuerdo por el que la Autoridad Portuaria aprobó el proyecto constructivo y se paralicen todas las obras del proyecto de ampliación norte.
En este sentido, la entidad denuncia que la Autoridad Portuaria está operando sin haber hecho los correspondientes estudios de impacto ambiental y sus consecuencias son, ahora mismo, imprevisibles.
“Hemos pedido la paralización inmediata de estas obras porque ya queda atestiguado que se conocen los efectos perjudiciales para el medio ambiente que va a traer esta ampliación y debemos parar esta atrocidad antes de que sea demasiado tarde”, han señalado desde la Comissió de Territori de Accio Ecologista Agro.