Espacio publicitario

Texto: Ángeles Sanmiguel

Canis lupus signatis (lobo ibérico), la subespecie ¡exclusiva! de la península ibérica, –diferente al resto de lobos europeos-, ha sido sentenciada a muerte por la derecha y ultraderecha política española. ¿Cuánto falta, a partir tal maniobra, para su exterminio? ¿Está planeado que le suceda –a corto plazo- lo que al  dodo,  -“pájaro  inofensivo”, ave no voladora de Isla Mauricio- que, en  mil seiscientos  ochenta y uno, desapareció completamente merced a la intervención humana dando  pábulo  a la expresión inglesa “más muerto que el dodo”.

El veinte de marzo del año en curso en el  Congreso,  bajo la propuesta del Partido Popular (PP),tan puesto en  insondables devastaciones junto a colaboradores necesarios, el lobo ibérico sucumbió a los  más truculentos intereses. Un tejemaneje de “señoros”, “sillones” y camarillas feudalistas que “permitirá la matanza de lobos” en base  a la martingala denominada:“problema de desperdicio alimentario”.

¿Qué hace o ha hecho el supuesto bloque progresista para evitarlo?  ¿A verlas venir? ¿Dónde  está ese patriotismo  de defensa de la entidad  ancestral y demás colorines  cuando se va  a destruir impunemente un ser vivo emblema ¡exclusivo! de nuestra  biodiversidad, ¡de España!? Se puntualiza que se podrá cazar  al norte del río Duero. Al norte del río Duero están las camadas ¡compañeretes de los “sillones”! ¿Quién confesará donde asesinó al lobo? 

El lobo ibérico,  desde el veintidós de septiembre  de  dos mil veintiuno  está incluido  en  el Lespre (Listado de Especies Silvestres  en Régimen de Protección Oficial). ¿Qué ha pasado para  no tener en cuenta este punto?  ¿Nadie  estudia las leyes? ¿Qué protección oficial es esa  que  cuando se alían los cancerberos se abren las puertas del inframundo?  ¿Protección  transitoria? ¿Protección  según  donde sea y a quien le interese? ¿Por qué no se blindó dicha protección impidiendo cualquier circunstancia y vericuetos? 

Euka! Antiespecista, València Animal Save, (NAC) No a la caza, YCS València, VeganCycling Culture (VCC), Free Fox  y Amiguesde la Terra València convocaron una “concentración urgente  en repulsa a la caza  de lobos”  para el veintiséis de marzo en sincronía  con otras capitales y localidades  del territorio español.

Andrés Illana, portavoz de Ecologista en marcha (EkologistakMartxan),  sobre  la decisión política tomada  declara: “No se basa en la ciencia, no se basa en ningún argumento sólido”. Es contentar a “unos sindicatos agrarios que tanto en el estado español  como  en Europa, como en Euskadi, son cada vez más retrógrados, más negacionistas con la ciencia”. ¿Dónde queda  el interés cultural, el interés por la  biodiversidad y ecosistema que  la ciencia  otorgó al lobo ibérico para salvaguardarlo?  “No entendemos  el posicionamiento de los grupos de la derecha española”, “no tiene ninguna base científica, ninguna base legal”. En Euskadi la situación  es catastrófica  no hay ni siquiera diez ejemplares y ninguna posibilidad de reproducción ya que de la manada sólo se reproduce una loba. “¡La situación del lobo en Euskadi es crítica!” ¿Qué pasará  cuando  se normalice el dirimir, quien sí y quien no  puede  vivir? Es muy peligroso para los ecosistemas estar  en la cuerda floja permitiendo que los sectores  económicos  lo sentencien todo. “Esta sí, porque no me molesta, esta no, porque me molesta”. ¿Intervendrá Europa al rescate? “Europa ha cambiado mucho y a peor”.

Nuestra ¡exclusiva! subespecie se agrupa al “linaje del lobo”, y está datada, según hallazgos fósiles  de Atapuerca y Amprona, en cerca de cuatrocientos mil años de antigüedad poseyendo características propias en morfometría  craneal (medición  de las propiedades estructurales del cerebro), ADN mitocondrial (cromosoma  con material genético), microsatélites (segmentos repetitivos del ADN), al igual que por sus franjas blancas en el hocico –“bigoteras”-, y las marcas negras en las patas. Todo es ¡exclusivo!

Tiempo atrás podía  vivir en toda la península, actualmente  apenas quedan  un poco más de dos mil seiscientos ejemplares que en breve caerán  bajo las escopetas, venenos, trampas, atropellos y lazos.

Marcos Rodriguez Pantoja, –con siete años-, “el niño lobo de Sierra Morena” sobrevivió tras ser vendido por su padre  a un señorito andaluz  quien  se lo  trasladó a un pastor el cual moriría  dejándolo  solo en el monte, resguardado en una madriguera de lobo ibérico y hambriento,  fue  acogido por la manada donde sobrevivió. “Yo, mi vida, la más bonita que he tenido, ha sido  en Sierra  Morena  entre los animales, gracias a una manada de lobos, jugando con los cachorros, pude totalmente  hacerme a ellos”.

En Castilla y León, Zamora, Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, La Rioja,  Guadalajara (Castilla-La Mancha) el lobo ibérico si no  ha desaparecido como en Andalucía falta muy poco para que así sea. ¿Se infiltrará la  información oficial de avistamientos a  cazadores/as? ¿Se harán fotos con los cadáveres los líderes que han  firmado esta sentencia para  pavonearse? ¿En qué piensan los gobiernos? ¡La naturaleza  no se compra por Amazon! Hasta el año dos mil veintiuno el lobo ibérico no fue declarada especie protegida, cuando ya  casi habían desaparecido. La imbecilidad y crueldad del ser humano  son inagotables.

¿Por qué queréis acabar conmigo, si puede  haber carne  para todos”, decía el naturalista  y divulgador ambientalista español Félix Rodríguez de Lafuente refiriéndose  a lo que piensa el lobo. “Las derechas española, catalana y vasca se unen en el Congreso para acabar con la protección del lobo, que vuelve a ser objetivo de los escopeteros. Los defensores del lobo saldremos  de nuevo a la calle para defender su protección”, declara Juantxo  López de Uralde coordinador de Alianza Verde.

En el Centro de Lobo Ibérico  Félix Rodríguez de la Fuente en Sanabria  (Zamora), durante la época de celo –final del invierno, principio de la primavera-, las hembras  se gruñen para  conquistar  al macho y “las caricias entre las parejas de los lobos enamorados son interminables” relataría Rodríguez de la Fuente. “La mayor parte  de los animales se toman muy en serio el galanteo de sus parejas. Cuando  los animales cortejan se dedican a ello en cuerpo y alma  e incluso, si es necesario,  están dispuestos a morir” refería el naturalista y conservacionista británico Gerald  Durrell. Las madres cuando retornan a la madriguera  alimentan  a sus cachorros  vomitando lo que han cazado, quitándose el alimento de la boca para  dárselos a sus tres u ocho pequeñines que, la manada -de máximo diez miembros- defenderá hasta  la muerte. ¡Cuántas cosas podríamos aprender los seres humanos de los lobos!   El macho padre alimenta a su pareja durante el mes y medio que dura la lactancia, después,  todo el grupo sigue alimentando a los lobeznos hasta  los dos años. Al contrario  que el ser humano que invade  y  potencia  la guerra para  destruir  a congéneres, el lobo ibérico  evita  el enfrentamiento marcando su territorio.Son fieles a su pareja de por vida,  y durante tres meses  permanecen  en duelo llorando, su luto  dura un año. También se les llama “los hijos recto”,  por honrar a sus padres cuando envejecen.

“Los ojos  de un animal tienen el poder  de hablar un gran idioma” asevera Alex Aguinaga al frente de NaturaLimits. Mirando la Naturaleza, experto guía  naturalista. ¿Cómo pueden  soportar   esas miradas suplicantes, aterradas, llenas de dolor  cuando  se remata a golpes  a una loba herida como prueba de machismo de clan? 

El lobo ibérico equilibra el ecosistema si necesidad de  tirotear  a todo lo que se mueve.

En el parque estadounidense de Yellowstone, en mil novecientos veintiséis  mataron al último lobo y arbustos, herbáceas, flores, sauces desaparecieron por el aumento de la población  de herbívoros. Los insectos polinizadores, al desaparecer las flores,  abandonaron el lugar. En mil novecientos noventa y cinco se introdujo “el grupo de lobos más famosos de la historia” –cuarenta y un lobos canadienses- que, junto a osos, pumas y otros carnívoros retornaron el equilibrio  a la naturaleza.

¡Matar nunca es la solución!            

¿Qué  intereses deambulan  por el  Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERCO) para desproteger  aún más al lobo ibérico?¿A quién le interesa  que desaparezca?  ¿Qué  odio ancestral se ha transmitido?  El ser humano ostenta el  deshonroso  título de ser  el mayor depredador, “el único y tradicional enemigo natural”  del lobo ibérico. Félix Rodríguez de la Fuenteluchó ejemplarmente por extirpar el estigma. Despachos, caza de votos, recalificaciones de territorios  y espacios  protegidos,  devastación sistémica son parte del hándicap.“Los carnívoros matan  porque no saben alimentarse de otro  modo; matan porque lo necesitan para vivir”  sentenciaría el citado biólogo autodidacta español.

¿El banco genético ministerial  ha almacenado muestras  del lobo ibérico? ¿Influye para la hecatombe  de entornos naturales  y  la pérdida de biodiversidad  el hecho de que  el 85,6%  de la superficie de montes  sean propiedad de entidades locales?  ¿Qué  el 90%  sea coto de caza? ¿Y que el 13% sea propiedad de las comunidades autónomas? Para invadir cualquier territorio, lo primeo que hay que hacer es desahuciar o asesinar a quienes  viven en él.   Rodríguez de la Fuente declararía: “No creo que el lobo sea un animal cruel, no creo que el lobo sea un animal traidor. Vi la faz que más me ha impresionado en mi vida por su nobleza, por su serenidad y por su inteligencia”. Siguiendo lo expuesto por el científico austríaco Konrad Lorenz dijo: “Me propuse transformarme en un lobo para mejor conocer al lobo”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario