Los hechos han sido denunciados por constituir delitos de maltrato animal y por el riesgo para la ciudadanía y el medioambiente que comportan [PEDRALBA, 15 DE ABRIL DE 2025]
Hace apenas una semana una voluntaria que gestiona una colonia felina de Pedralba (Valencia), encontraba a tres de los gatos de la colonia muertos. Los indicios apuntaban a un envenenamiento, con una sustancia tan letal, que murieron a escasos metros del punto de alimentación, cerca del Ambulatorio, en pleno núcleo urbano.
Hace un par de días la voluntaria echó en falta a dos gatos pertenecientes a la misma colonia, que tras una búsqueda intensa, aparecieron ayer, también muertos, en una zona ubicada tras el centro de salud. A falta de confirmación mediante necropsia, los gatos han sido envenenados. En esta ocasión parece que con una sustancia distinta.
Estos hechos, que han sido denunciados por el propio ayuntamiento, se están investigando por parte de la policía local y del SEPRONA, ya que estaríamos frente a varios delitos. Uno por el maltrato con resultado de muerte de cada uno de los animales y otro por la mera utilización de veneno, que constituye también un delito tipificado en el Código Penal. Estos delitos podrían conllevar penas de prisión.

Desde la Asociación Naturaleza y Animales, que colabora en la gestión de las 44 colonias felinas censadas en el municipio, muestran su preocupación ante estos graves hechos.
“Es evidente que, quien ha ejecutado de forma tan monstruosa a estos animales, carece de empatía. No le ha importado el sufrimiento al que iban a verse sometidos los gatos, ni el dolor de la persona que cada día durante los últimos años se ha estado ocupando de su cuidado, de forma voluntaria” indica Carmen Zomeño, secretaria de Naturaleza y Animales. “Tampoco le ha importado que un perro que pasease por la zona, o incluso un niño, hubiesen muerto al tener acceso al veneno. Han depositado veneno en el corazón del pueblo”.
Por este motivo, y porque el propio ayuntamiento ha apostado por una gestión ética de las colonias felinas del municipio, confía en que las autoridades actuarán con diligencia en este caso, investigando, localizando y condenando debidamente a las personas responsables de estos terribles actos, e insta a los vecinos a denunciar cualquier actitud sospechosa, pues “del resultado de estas denuncias puede depender la integridad física de otros animales e incluso de las personas residentes de la zona, al verse expuestas a estas sustancias tan tóxicas”