Espacio publicitario

El proyecto Cycling With Clean Air (CWCA) de ConBici, la Coordinadora estatal en defensa de la bicicleta de la cual forma parte Valènci​a en Bici-AE Agró,​ ha sido galardonado con el Premio LUZ VERDE en la categoría “Aire”, en la primera edición de estos reconocimientos impulsados por Onda Cero y WWF España, que destacan iniciativas ejemplares en sostenibilidad, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

El jurado, compuesto por destacadas personalidades del ámbito científico, medioambiental y de la comunicación, seleccionó el proyecto de ConBici entre 119 candidaturas presentadas. La entrega del premio tuvo lugar durante la gala la noche del miércoles 21 de mayo en el Real jardín Botánico de Madrid y recogieron el galardón representantes del Consejo de Coordinación de ConBici:  Marian Sintes, co creadora y coordinadora del voluntariado de CWCA y miembro de València en Bici-AEAgró; Cristina Llorente, coordinadora general; Paco García, coordinador del área de medioambiente y salud; y Nacho Sanchez, coordinador de cicloturismo. Asistieron también  Esther Rodríguez, vicecoordinadora , Pedro Díaz Alejo, coordinación financiera y María Gallego, coordinadora de Equidad, en nombre de toda la red de asociaciones ciclistas de ConBici.

Pedaleando por el aire limpio

Cycling With Clean Air es una iniciativa de ciencia ciudadana pionera que durante 3 años, de 2021 a 2024, ha medido en 18 ciudades españolas la calidad del aire en los recorridos ciclistas habituales del voluntariado. Mediante pequeños medidores portátiles en los manillares de las bicicletas, las asociaciones locales han recopilado en tiempo real los niveles de partículas contaminantes PM2.5 respirados en los desplazamientos en bici.

Las ciudades participantes han sido: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cartagena, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Terrassa, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y València,​ donde el colectivo de Acció Ecologista-Agró, València en Bici, ha participado en la realización de las mediciones.

El informe resultante del proyecto revela una preocupante realidad: los niveles de PM2,5 que respiramos en nuestros trayectos sobrepasan las recomendaciones de protección de la salud de la OMS. Y es que el exceso de tráfico motorizado afecta la calidad del aire y la contaminación resultante aumenta y agrava las enfermedades e incide particularmente en la salud de las poblaciones más vulnerables, como la infancia.

 A través de este proyecto, ConBici busca generar conocimiento, sensibilización, incidencia  y propuestas concretas para mejorar el uso de la bicicleta, la ciclabilidad urbana y, por tanto, favorecer la movilidad activa y disminuir la contaminación en las ciudades .

Un reconocimiento al activismo desde los pedales

Para ConBici, este premio es un impulso y un reconocimiento al trabajo colectivo y al compromiso de quienes pedalean día a día por ciudades más saludables, justas y sostenibles. “Este galardón es de todas las personas voluntarias, de las entidades locales que han hecho posible el proyecto, y de quienes creen que otra movilidad es posible”, afirman desde la organización.

El Premio LUZ VERDE en la categoría Aire reconoce precisamente aquellas acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación, impulsar las energías limpias y promover prácticas sostenibles en el entorno urbano.

El jurado ha estado integrado por:

  • Eloy Revilla, Director de la Estación Biológica de Doñana

  • Rafael Zardoya, Director del Museo de Ciencias Naturales

  • Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España

  • José Luis Gallego, periodista especializado en medio ambiente

  • Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora

  • Javier Martín Vide, profesor emérito de la Universidad de Barcelona

  • Ramón Osorio, Director General de Atresmedia Radio

  • Patricia Pérez, Directora General Corporativa de Atresmedia


Seguimos pedaleando por ciudades más limpias y respirables

Con este reconocimiento, ConBici reafirma su compromiso con la movilidad sostenible, la ciencia ciudadana y la transformación del espacio urbano desde la perspectiva ciclista. El proyecto Cycling With Clean Air seguirá creciendo y sumando voces que pedalean por el derecho a un aire limpio y un entorno más saludable para todas las personas.

¡Gracias a Onda Cero por este impulso!

Espacio Publicitario

Deja un comentario