Desde la A.A.V.V. “Godella en lluita contra les inundacións i defensa del mediambient”, queremos denunciar una vez más, el nulo respeto por el Patrimonio Cultural Histórico de Godella.
El equipo municipal de Godella, gobernado por Vox-PP desde las pasadas elecciones ignora los Restos Arqueológicos y Paleontológicos hallados en 2022 con el movimiento de tierras y tala de árboles y desbroce de arbustos de PAI La Cañada de Trilles, conocida como la Muntanyeta Torreta Pirata.

Ya en 2005, se destacó la existencia de los hallazgos, que motivó la paralización de las obras de urbanización, entre otros motivos, ya que los recogía en estudio de insigne Nicolau Primitiu y otros expertos en la materia y libros de Historia de Godella. Y donde se encuentran diversos elementos desde hace más de 2.000 años, como el Acueducto de La Covatella o cavidades y canteras romanas, desde donde salieron numerosos “carros” con las piedras para construcción numerosos monumentos y edificios señoriales de Valencia, como las Torres, La Lonja, murallas y el mismo Palau de la Generalitat, y torreones de la época.
Las obras de urbanización ya fueron denunciadas en 2022, pero el Ayuntamiento de Godella, no ha detenido las obras, siendo de obligado complimiento, ya que en 2005 se interpusieron numerosas alegaciones a la urbanizaciones exigiendo se respetasen los restos por ser un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado y reconocido por la Generalitat Valenciana y sus técnicos desplazados para determinar la calidad de los hallazgos, que sin embargo no se detienen las obras, a día de hoy ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han impedido su destrucción, por lo que se presentó las correspondientes denuncias, tanto a la Conselleria de Cultura y Patrimonio como al alcalde José María Musoles responsable de Urbanismo en Godella.
Por lo tanto, desde esta asociación y otros colectivos expresamos nuestra absoluta CONDENA denunciando estos hechos exigiendo LA PARALIZACIÓN INMEDIATA de las obras por los daños que se está produciendo y así evitar su destrucción en defensa de la cultura histórica y el cumplimiento de la Normativa vigente en materia de Cultura y Patrimonio.
MAYO 2025
