¡Vaya, otro año de concurso desierto para controlar los accesos masificados a las calas! – Uy, pero ¿ya es verano? Chico, ¡cómo pasa el tiempo!
Esta vez es el control de acceso a las calas, que recaerá – ¡otra vez! – en la Policía Local, ¡que en verano no tienen otra cosa que hacer! En años anteriores fueron los concursos de transporte a las playas los que quedaron desiertos (este año parece que ni siquiera se ha intentado), con lo cual cada bañista tiene que ir en su coche privado, cosa que no ayuda mucho…
Tramitar un concurso público, adjudicarlo y gestionarlo no es baladí, lleva bastantes meses y si se queda desierto (cosa que le puede pasar al mejor gestor/a) es un fracaso para la administración que no podrá ofrecer el servicio de manera eficiente.
En el caso del acceso a las calas, son hechos que se repiten año tras año, por lo que desde Podem Xàbia pensamos que es hora de plantear una solución integral y permanente al problema para no encontrarnos cada principio de verano con unos servicios deficientes para las playas más masificadas del litoral alicantino.
Para el transporte, cuando participemos del gobierno del municipio, estableceremos una flotilla municipal de minibuses que en verano lleven bañistas a las playas y en invierno se utilicen para conectar los núcleos urbanos y las urbanizaciones con un servicio más eficaz que el actual (más rutas, más frecuencia). Una solución beneficiosa para vecinos y visitantes y sin sorpresas desagradables cada verano.
Un transporte público a las playas también aliviaría la afluencia masiva de vehículos y por tanto facilitaría el control de acceso; y este control se podría efectuar con personal contratado por el propio ayuntamiento. Además, se evitaría el problema de la inundación de vehículos en el monte, o en parcelas privadas de vecinos (que hay sospecha de que cobran por ese parquin), y con ello la sospecha de que las personas encargadas del control de acceso hagan algún trato de favor a determinados vehículos.
En fin, una solución duradera – que el problema no tiene pinta de solucionarse solo, sino más bien va a ir a más – y sin sobresaltos cada verano.
Un saludo