23 miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta oficial a la Comisión Europea instándola a introducir una prohibición en toda la Unión Europea de la matanza sistemática de pollitos macho y patitos hembra en las industrias del huevo y el foie gras.

Cada año, millones de pollitos macho son triturados o asfixiados vivos nada más nacer por no ser considerados “útiles” para la industria del huevo. Esta práctica —que podría evitarse con tecnologías como el sexado in ovo— sigue siendo legal en España, a pesar de haber sido ya prohibida en países como Alemania, Francia e Italia.


IMÁGENES MATANZA DE POLLITOS 

CARTA DE LOS EURODIPUTADOS
 

27/06/2025


Pollitos en incubadora de España / Igualdad Animal 

23 miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta oficial a la Comisión Europea instándola a introducir una prohibición en toda la Unión Europea de la matanza sistemática de pollitos macho y patitos hembra en las industrias del huevo y el foie gras. [1]

Cada año en la UE, más de 330 millones de pollitos macho y millones de patitos hembra son sacrificados inmediatamente después de nacer simplemente porque no se consideran rentables. Los polluelos machos son sacrificados porque no pueden poner huevos y no crecen lo suficientemente rápido para la producción de carne. Las hembras de pato suelen sacrificarse para la producción de foie gras, ya que sus hígados son más pequeños y están más inervados que los de los machos.

Estos animales suelen sacrificarse mediante maceración (trituración) o gas carbónico, métodos que causan un inmenso sufrimiento. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha señalado importantes problemas de bienestar, en particular con la maceración, incluido el riesgo de que los animales permanezcan conscientes durante el proceso.

La carta, firmada por eurodiputados de todo el espectro político -Verdes/ALE, S&D, PPE y La Izquierda- pide a la Comisión:Prohibir el sacrificio de polluelos machos y hembras de pato en toda la UE.Eliminar la maceración de la lista de métodos de sacrificio aprobados en virtud del Reglamento (CE) nº 1099/2009.Prohibir el sacrificio de embriones más allá del día 12 de incubación, cuando comienza la percepción del dolor, según las pruebas científicas.Garantizar la rápida aplicación de esta prohibición, con periodos de transición limitados y sin excepciones, salvo en casos raros y científicamente justificados.Armonizar la prohibición en todos los Estados miembros, para evitar las distorsiones del mercado interior causadas por la fragmentación de las legislaciones nacionales.Este llamamiento refleja la clara voluntad de los ciudadanos de la UE, con un 75% de oposición a la matanza de pollitos de un día, según el Eurobarómetro 2023.

El papel de Igualdad Animal para poner fin a la matanza de pollitos

Igualdad Animal ha estado al frente de la campaña para acabar con el sacrificio de pollitos machos, trabajando en varios Estados miembros de la UE y a nivel europeo para sacar a la luz esta crueldad oculta y presionar para que se produzca un cambio legislativo.

La organización animalista ha llevado a cabo investigaciones encubiertas que revelan el sufrimiento causado por los actuales métodos de sacrificio. Las imágenes han sido utilizadas por medios de comunicación, responsables políticos y ciudadanos para concienciar y exigir cambios.

A través de su labor de incidencia política en la UE, han aportado pruebas y recomendaciones en el marco de la convocatoria de pruebas en curso lanzada por la Comisión Europea sobre la modernización de la legislación en materia de bienestar animal en las granjas.

Están trabajando con científicos, expertos jurídicos y socios de la sociedad civil para garantizar que la futura propuesta legislativa de la UE incluya una prohibición clara e irreversible de esta práctica.

En países como Italia, su campaña de concienciación con más de 100.000 firmas fue clave para impulsar una legislación a nivel nacional para poner fin a esta práctica, también en España y Alemania, los equipos de Igualdad Animal se han reunido con funcionarios del Gobierno, han ofrecido sesiones informativas a los responsables políticos y han movilizado el apoyo público para prohibir esta práctica a nivel nacional.

Más de 85.000 personas ya han firmado la campaña de Igualdad Animal contra la matanza de los pollitos macho que pide al Gobierno de España poner fin a esta cruel práctica . 

«Esta carta envía una poderosa señal a la Comisión Europea: el sacrificio de polluelos machos y patitos hembras no sólo es anticuado y cruel, sino también innecesario. Con la tecnología existente, podemos acabar con esta práctica hoy mismo», ha declarado Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.


[1] Carta de los eurodiputados a la Comisión Europea 
Espacio Publicitario

Deja un comentario