Espacio publicitario

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, a iniciativa de la diputada Rosana Pastor, ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley “sobre la Transición Profesional para el sector de las artes escénicas y audiovisuales” para su debate y aprobación en la Comisión de Cultura.

En el sector artístico la Transición Profesional es el momento en que un profesional deja los escenarios o los rodajes para tratar de encontrar ubicación en otro ámbito profesional.  Si bien esta realidad podría parecer exclusiva en profesiones físicamente muy exigentes como la danza o el circo, existen estudios, como el realizado sobre género en el sector de las artes escénicas y audiovisuales a nivel europeo, que muestran que en profesiones longevas como la interpretación, las actrices, a partir de los 35-40 años, ven como la edad hace decaer sus oportunidades laborales hasta el punto que algunas de ellas directamente son expulsadas de la industria.

Para Rosana Pastor “con esta iniciativa parlamentaria pretendemos que se pueda iniciar junto a los representantes del sector, el proceso de definición de los perfiles profesionales a través del Instituto Nacional de Cualificaciones que permita acogerse a procesos de reconocimiento de la experiencia profesional, como ocurre en el resto de profesiones, para tener una evaluación de competencias adecuada, como primer paso para una Transición Profesional de éxito”.

Esta Proposición No de Ley también se ha planteado para poder participar en los proyectos europeos de promoción de la Transición Profesional, que, con el apoyo de la DG de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. Según explica la diputada “queremos dotar al sector artístico español de las herramientas para que contribuya como sector creativo al cumplimiento del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación para el sexenio 2014-2020. Y que los objetivos de promoción del talento, fomento de la empleabilidad y movilidad, hagan que nuestra sociedad sea más inclusiva, innovadora y reflexiva”.

Un estudio socioeconómico de Asociación de Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión de España ( AISGE) revela como un alto porcentaje de intérpretes se ve obligado a compatibilizar su ejercicio artístico profesional con otra ocupación, todo ello indica que la realidad y los retos de la transición profesional afecta a todos los profesionales del sector. En pocas profesiones –tal y como subraya Pastor- se da la circunstancia de que la actividad formativa pueda iniciarse a los 7 años, como es el caso de los grados medios de música, danza o circo. O que en el extremo opuesto encontramos, que a la edad de 28, 30 ó 35 años cuando en otras ocupaciones comienza a desplegarse el potencial profesional, una bailarina, un artista de circo o un músico, deba cesar en su actividad para pasar a dedicarse a otra cosa.

Para la diputada y actriz valenciana, “profesionales reconocidos y valorados internacionalmente, llegado un momento no encuentran dentro del actual sistema español, las herramientas necesarias que puedan afrontar su transición profesional. Por eso, resulta necesario y urgente favorecer los mecanismos para que el sistema que si permite a otras profesiones realizar un reciclaje profesional, se adapte para cubrir también las necesidades del sector artístico”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario