La organización política considera que sólo desde el reconocimiento de una crisis compartida será posible una estrategia de reconstrucción colaborativa en la izquierda que logre superar la decepción de este último periodo y recuperar la esperanza
En Actúa pretendemos hacer las cosas de forma diferente. No hay pactos secretos, ni bambalinas, ni reparto prematuro de puestos o adscripciones.
Cuando se tenga que hablar de acuerdos, debates, puntos en común, políticas conjuntas… con otras fuerzas políticas, lo haremos con transparencia. Actúa busca desde su fundación una integración de la izquierda como fuerza progresista frente a la rancia y conservadora política del Partido Popular en España. En Actúa no buscamos unirnos a nadie, sino compartir con todos los grupos que quieran hacer en este país una política más plural, más diversa, más social, solidaria y federal. Y hacerlo desde el respeto a nuestras líneas ideológicas fijadas en el Manifiesto presentado en abril de 2017.
Actúa va a participar con decisión y energía en el debate político abierto en la sociedad española para obtener y alcanzar las mayores cotas de igualdad en una sociedad desigual; las mayores cotas de justicia, pues la administración de la misma deja mucho que desear; las mayores cotas de transparencia en un sistema que potencia el oscurantismo y la corrupción; las mayores cotas de participación en ámbitos en los que la falta de compromiso político arrastra hacia la indiferencia respecto de los políticos y la política en sí misma; mayores cotas de seguridad de los más vulnerables, y especialmente de las mujeres contra la violencia machista; las mayores cotas de integración que pongan fin a la xenofobia y a quienes propagan políticas excluyentes; las mayores cotas de empleo digno frente al empleo basura que se propaga; la mayor defensa de los derechos humanos y exigencia del cumplimiento de los mismos en el ámbito empresarial; la mayor y mejor defensa del medio ambiente y la mayor dureza frente a quienes atacan la naturaleza.
En la defensa de los valores citados y en la de aquellos que aboguen por el trato igualitario y progresista de todas y todos, los demás grupos nos van a encontrar.
Actúa no participa ni lo hará en el mercadeo de puestos y cargos que se sugiere en algunas publicaciones. Para Actúa, estar y participar en política es algo mucho más serio que el mero reparto de poder, que nos ha llevado a la situación de parálisis política y de desencanto ciudadano en la que se encuentra nuestro país.
Por tanto, Actúa rechaza tanto los cantos de sirena como el monopolio de la izquierda de unos y otros al tiempo que reclama reflexión, generosidad, diálogo y autocrítica sobre los resultados electorales, el antagonismo en la izquierda y la debilidad frente a la derecha y los nacionalismos.
Desde Actúa consideramos que solo así, con el reconocimiento de una crisis compartida, un proyecto de estado federal claro y no subalterno y una estrategia de reconstrucción colaborativa en la izquierda será posible conjurar la decepción de este último periodo y recuperar la esperanza. Actúa, con modestia, se ofrece como instrumento para ello desde su identidad de izquierda autónoma, seria, amable y abierta al diálogo y la colaboración.
Puedes conocer más sobre Actúa y firmar aquí su manifiesto.