El Ayuntamiento de Paterna, con su alcalde Juan Antonio Sagredo, y la concejalía de Bienestar Animal, creada en 2019, deberían cumplir con una demanda ciudadanía tan sencilla como es dotar de buenas condiciones al futuro refugio de animales, y para ello nunca está de más sentarse y dialogar con los colectivos animalistas y/o vecinales, como puede ser la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA). El escuchar implica estar abierto a recibir críticas, opiniones contrarias a las de uno mismo, a asumir que es posible mejorar por el bien común.
Las obras que ha iniciado el Ayuntamiento de Paterna están en contradicción con la nueva Ordenanza Municipal del Bienestar de Animales de Compañía, la que ya creó polémica por la falta de Participación Ciudadana. Las nuevas instalaciones de Paterna serán peores para los animales que las ya existentes, restando calidad de vida. Con un expediente repleto de errores e incongruencias, el punto más preocupante es la puerta abierta al sacrificio de animales sanos, si tardan en ser adoptados. Las instalaciones albergarán una sala de incineración con un horno crematorio, que con una gestión municipal opaca y cerrada, es un verdadero peligro para todo animal recogido y no adoptado.
El presupuesto del nuevo refugio sin IVA es de aproximadamente 404.000 euros (sin IVA), y para la construcción del alojamiento de los animales sólo se usa un 12% del total del presupuesto (48.000 euros sin IVA), lo que conlleva un gran déficit en la calidad y el bienestar de los animales. Las jaulas, boxes o cheniles serán de 5 metros cuadrados frente a los actuales 11 metros cuadrados, con paredes de bloques de cemento, con techos de chapa sin aislamiento que en verano sufrirán de calor y en invierno frio. Con una zona destinada únicamente a perros potencialmente peligrosos (PPP) algo que fomenta la estigmatización de estas razas, reduciendo las posibilidades de adopción. Con la limpieza de los excrementos una vez al día con escoba y recogedor, sin agua, y 2 veces por semana de orines, algo totalmente antihigiénico.
Los perros son animales gregarios (sociales), que necesitan de compañía humana o perruna para su estabilidad emocional y correcta socialización. Pero se les mantendrá solos y aislados en las nuevas instalaciones, separando animales que llevan años juntos. El Ayuntamiento de Paterna, en un comunicado de prensa, dice que el nuevo refugio va a ser un referente en bienestar animal, sin dar ninguna garantía de ello, cuando desde la Plataforma Animalista pensamos que la calidad de vida de los animales será peor que la actual.
Por todo lo anterior la Plataforma Animalista de Paterna solicita: La paralización inmediata de las obras mientras se rectificar el diseño de las instalaciones. Compromiso de SACRIFICIO CERO expreso en las nuevas ordenanzas municipales así como una asociación de protección animal externa que vele por su cumplimiento. Transparencia y acceso a la información en todo momento sobre la situación sanitaria de cada animal, llegada de nuevos animales y destino de cada uno de ellos. Que el diseño de las instalaciones y ordenanzas sobre Bienestar Animal sean consensuados con profesionales y entidades de protección locales y de la Comunitat Valencia, externas al Ayuntamiento. Una reunión entre representantes del Ayuntamiento, representantes de las asociaciones animalistas y representantes de las asociaciones vecinales de Paterna.
Por todo ello, se ha convocado una concentración vecinal (garantizando todas las medidas sanitarias pertinentes) ante el Ayuntamiento de Paterna para el próximo día 19 a las 12:00 horas