Compromís sobre la decisión del la fiscalía del Tribunal de Cuentas de no aceptar el recurso de la Diputación de Alicante y abrir diligencias: “Es un jarro de agua fría para el Carlos Mazón, quien intenta de todas las posibles maneras no devolver los 446.000 euros sin fiscalizar que fueron ingresados en la cuenta del partido desde la institución”.
22 de abril de 2021
La inadmisición por parte de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas (TCu) del recurso planteado por la Diputación de Alicante para que no se investigue el casi medio millón de euros sin fiscalizar que el Partido Popular recibió como subvención entre 2015 y 2018 “es un paso más en nuestra lucha por una gestión transparente del dinero público y un jarro de agua fría para el presidente de la Diputación de Alicante, quien intenta de todas las posibles maneras no devolver los 446.000 euros sin fiscalizar que fueron ingresados en la cuenta del partido desde la institución”.
Así se ha pronunciado Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, sobre el auto e informe del fiscal del TCu, que se reafirma en su voluntad de elevar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento con el fin de proponer a la Comisión de Gobierno del tribunal el nombramiento de un delegado instructor.
La voluntad del Partido Popular por no ceñirse a los parámetros de intervención y fiscalización de la subvención pública -a la que la institución sí ha sometido a los partidos de la oposición- obligó al Grupo Compromís ha presentar una denuncia ante este organismo público después de que dirigentes populares de la Diputación argumentaran que no tenían obligación de fiscalización alguna al estar ya acreditados sus gastos ante el citado tribunal.
“A tenor de lo visto, el Tribunal no tiene ninguna noticia de en qué se ha gastado el PP su subvención pública y si lo ha hecho de acuerdo a la normativa de la Diputación que sí exige que se aplique a toda asociación y partido que recibe dinero público”, ha insistido Fullana.
“Es la segunda vez”, ha continuado Fullana, “que el TCu le archiva al señor Mazón su voluntad de echar tierra encima de ese medio millón de euros que el PP se ha ingresado desde la Diputación sin acreditar absolutamente nada. Lo que le pedimos al presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Alicante es que rinda cuentas ante la Diputación y la Justicia, que entregue los justificantes de gasto o, si no, que devuelva el dinero de forma inmediata”.
Compromís considera grave que Mazón vuelva a anteponer los intereses del partido por encima de los de la sociedad como ya hizo al intentar evitar pagar el pufo dejado en IFA cuando organizó una cena de militantes y que le acabó reclamando la Agencia Antifraude.
Auditoría VIP
Los intentos del PP de no someterse al ejercicio de acreditación de gasto al que sí sometió la Intervención a toda la oposición ha derivado además en un contrato a dedo a una empresa auditora para que revise las cuentas del PP, una contabilidad a la que nadie más tiene acceso en la institución. Compromís considera que es un movimiento desvergonzado y esperpéntico que ofrece aún más dudas sobre el gasto del dinero y que, encima, obliga a un gasto público de más de 14.000 euros para maquillar las acciones del PP.