La diputada Cristina Rodríguez lleva a Les Corts el rechazo a los recortes sufridos en la última década en los trenes que conectan estas comarcas con el resto de ciudades del entorno, una disminución del servicio que se ha agravado durante la pandemia.
26 de julio de 2021
Compromís ha registrado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para reclamar al Gobierno central recuperar las paradas en las estaciones de Elda-Petrer y Villena de los trenes diarios (Talgo o Intercity) que realizan el trayecto Murcia-Barcelona. La coalición plantea asimismo al parlamento valenciano que exija un incremento de las frecuencias diarias de trenes de media distancia entre Alicante y Valencia e incorporar al itinerario de este viaje las principales estaciones de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó.
La autora de la pnl, la diputada Cristina Rodríguez, insta así al parlamento valenciano a posicionarse ante el gobierno central y contra más de una década de excusas y promesas no cumplidas por los distintos ministros de Fomento. “Renfe no puede seguir eliminando trenes en las estaciones de Elda-Petrer y Villena como lleva haciendo en la última década. Primero fue la excusa del AVE a Madrid y ahora la pandemia. Por eso exigimos al Gobierno que recupere estas paradas para los trenes diarios de TALGO o INTERCITY entre Murcia y Barcelona. Así, los residentes de las comarcas del Vinalopó podrán desplazarse a Valencia y Alicante a estudiar, trabajar o a hacer gestiones diarias con normalidad”, señala Rodríguez.
Las comarcas del Medio y Alto Vinalopó han visto en los últimos años cómo con la aparición de la nueva línea del AVE se ha agudizado el abandono de la línea existente, que antes comunicaba las poblaciones e industrias de los valles con Alicante. Esta situación obliga a muchas personas, no solo de las comarcas del Vinalopó sino también de la Vega Baja y L’Alacantí a una dependencia absoluta del coche.
“También”, añade la diputada, “solicitamos el aumento de la frecuencia de trenes de media distancia entre Alicante y Valencia, un trayecto que año tras años se ha ido reduciendo y que obliga a miles de persones que viven en el Vinalopó hayan de desplazarse en vehículo particular, con las consecuencias ya sabidas de riesgo en carretera, merma de la calidad de vida o perjuicio al clima. Mientras no haya trenes frecuentes y a un precio asequible no podremos dejar atrás la dependencia del coche”.
Por una red digna
La iniciativa de Rodríguez tiene también como trasfondo la campaña que Compromís viene realizando en toda la Comunitat Valenciana a favor del transporte por ferrocarril (trencancelado.com), observado este como un eje irrenunciable dentro de la estrategia vertebradora de cualquier territorio que quiera vertebrarse de forma sostenible. Los valencianistas siempre han defendido en este sentido una red de trenes digna, que pese a la pérdida millonaria de viajeros acontecida en la última década por el mal servicio ofrecido desde el Estado es el medio de transporte más usado en el día a día de la ciudadanía.