- El Partido Animalista PACMA ha detallado los puntos «más llamativos» de la Estrategia Nacional de Caza, presentando su objeciones en un extenso dosier con información pormenorizada y documentada.
Madrid, 04 de febrero de 2022 – El Partido Animalista ha transmitido sus alegaciones a la Estrategia Nacional de Caza del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo ha hecho a través de un dosier en el que analiza, cuestiona y argumenta detenidamente sus respuestas a los puntos que se detallan en el documento publicado.
PACMA ha declarado en un comunicado de prensa que «tras analizar el contenido de la Estrategia resulta evidente que a este Gobierno no le parece lamentable y vergonzoso, como nos parece a la mayoría de la sociedad española, que seamos un país reconocido internacionalmente por sus festejos y tradiciones crueles con los animales, por mantener atroces modalidades de caza, y por el maltrato y el abandono que sufren las especies utilizadas como herramientas para la misma».
Constantes llamadas de atención desde la Unión Europea
Para PACMA, parece «obvio» que para la elaboración y redacción de la Estrategia han decidido ignorar la carta abierta enviada por el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales el pasado mes de marzo, en la que los eurodiputados expresaban su preocupación, entre otras cuestiones, por el trato que se da en nuestro país a los animales utilizados como herramientas de caza.
A este respecto, el partido pregunta: «¿no les parece vergonzoso que desde la Unión Europea les tengan que llamar la atención sobre el enorme atraso de la legislación en España respecto de la conciencia sobre protección y bienestar animal de la sociedad española? ¿Que les tengan que recordar que el artículo 13 del Tratado de Lisboa exige a los Estados miembros adaptar sus legislaciones de manera que cumplan con la consideración de los animales como seres sintientes?
PACMA critica que, entre las estrategias propuestas se fomente el «reconocer la singularidad de los perros de caza y las rehalas” así como “promover la redacción de normativa propia que se adapte a sus circunstancias y a la actividad para las que son empleadas”, “dadas las especificidades de los perros de caza y de las rehalas que los diferencian de los animales domésticos”.
A esto, la formación política en defensa de los animales y el medioambiente, ha lanzado una pregunta: «¿cuáles son las especificidades de los perros utilizados como herramientas de caza, que los diferencian de los animales domésticos? ¿Sobre qué fundamentación jurídica o científica se basan esas especificidades? Esto solo es un intento de establecer excepciones legales al maltrato animal«.
Problemas medioambientales de la caza
El Partido Animalista argumenta que «cada temporada, los cazadores dejan tras de sí miles de toneladas de plomo en el agua y el suelo: «nuestro país sufre una de las mayores concentraciones mundiales de perdigones por hectárea del mundo. En algunas zonas se han llegado a detectar 2,5 millones de balines por hectárea».
A este respecto, PACMA ha condenado que «no muestran ningún pudor» en manifestar que la caza colabora en la consecución del Pacto Verde Europeo, “mediante la protección y el restablecimiento de los ecosistemas naturales, el uso sostenible de los recursos y la mejora de la salud humana”.
PACMA ha añadido que el Parlamento Europeo «ha señalado expresamente a la caza como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, y para protegerla de los cazadores, lo que pretende, mediante la EUEB 2030, es establecer una red mucho mayor de áreas protegidas».
Envejecimiento poblacional, masculinización del territorio y baja natalidad
En referencia al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, la formación animalista ha apuntado que «la realidad es que las zonas con mayor actividad cinegética son las más despobladas. Y es que muchas personas que vivían en entornos rurales se han trasladado a las ciudades, precisamente, para huir de actividades como la caza, para no tener que convivir con cazadores y sufrir cada fin de semana escuchando y/o esquivando tiros».
Para PACMA, la caza es una actividad «claramente masculinizada y con escaso relevo generacional«, y que, por tanto, «contribuye al envejecimiento poblacional, a la masculinización del territorio, a las migraciones, a la baja natalidad y densidad, y a poblaciones estacionales, que son la gran parte de los desafíos que debe enfrentar el Reto Demográfico».
Carne de caza
Otros de los puntos más polémicos analizados por PACMA ha sido la intención declarada de la comercialización de la carne de caza como producto “de alta calidad en cuanto a nutrientes y naturalidad” y su “degustación como producto gourmet”.
A este respecto, el Partido Animalista ha cuestionado otra de las afirmaciones de la Estrategia, en la que se habla de la caza como una forma de contención de las enfermedades que residen en la fauna silvestre. ¿Es la carne de los animales enfermos la que se pretende comercializar como “producto gourmet”, o con esta denominación se refieren a la carne con alto contenido en plomo?, preguntan.
«Tampoco han tenido en cuenta el informe presentado por la Agencia Europea de Productos Químicos en 2018, en el que se advertía que la carne procedente de la caza en España tiene un contenido medio de plomo que excede de los límites generales establecidos por la Unión Europea», sentencia la formación política.
Crueldad e incoherencias
A la afirmación de la Estrategia que reza que «la actividad cinegética es una herramienta fundamental que evita el contrato o gasto de dinero público en campañas de control poblacional”, PACMA ha detallado que se trata de «un argumento absurdo» ya que «nuestro país está colmado de granjas cinegéticas«. Si hay sobreabundancia de animales, ¿cómo se explica que se permita la existencia de estas granjas?, preguntan.
Por último, el Partido Animalista ha apuntado a lo que consideran «incoherencias» sobre las medidas y acciones propuestas para la gestión de las poblaciones que consideran sobreabundantes como, por ejemplo, «regular por un lado al conejo (Oryctolagus cunniculus) como especie sobreabundante y, por otro, establecer premisas de actuación para la repoblación o reintroducción de la misma especie».
PACMA ha destacado algunas propuestas más de la Estrategia, en la que se habla de permitir y fomentar la caza de hembras, jóvenes y crías para frenar la capacidad reproductiva, o «hacer especial énfasis sobre los individuos débiles, muy viejos o con signos de enfermedad»; propuestas que han tachado de crueles y vergonzosas.
PACMA ha concluido su escrito asegurando que, a pesar de que la Estrategia Nacional de Caza se recomienda a los cazadores «tomar conciencia de que todo lo que se publica en redes sociales es público y es imposible controlar el impacto y difusión de lo que se comparte», la «mejor campaña contra la caza» es «la que realizan a diario los cazadores, mostrando lo cruel y deleznable que es realmente esta actividad«.