19 animales, entre perros y gatos, han sido eutanasiados en el refugio y otros 3 han fallecido de un total de 43 que viven en el refugio, según datos del propio Ayuntamiento de Paterna.
El refugio municipal de animales de Paterna, gestionado por el Ayuntamiento socialista de Juan Antonio Sagredo a través de la empresa municipal Gespa, ha eutanasiado casi una veintena de animales solo en el último trimestre de 2021. Estos datos han sido facilitados por el propio Ayuntamiento ante una petición de información del grupo de voluntarios habituales del refugio que tienen prohibida la entrada al refugio desde el pasado mes de diciembre.
Esta cifra de eutanasias y muertes ha alarmado profundamente a los voluntarios del refugio, los cuales solicitaron, además de las cifras, los nombres de los animales eutanasiados, adoptados o fallecidos, un dato que aseguran no se les ha facilitado. Sin acceso al refugio y con una información tan limitada, los voluntarios y voluntarias desconocen el estado de muchos de los animales a los que llevan años paseando y ofreciendo cuidados, incluso se preguntan si estarán entre los fallecidos, “es una gran angustia, nosotros tenemos un vínculo emocional de años con esos animales que ahora no sabemos ni cómo están”, asegura una voluntaria habitual del refugio. Los voluntarios han asegurado que han solicitado ampliar esta información y exigirán que se aclaren las circunstancias de estas muertes públicamente.
El elevado dato de eutanasias se suma a otros desencuentros entre el Ayuntamiento y los vecinos por la gestión del refugio, desencuentros que incluso derivaron en una manifestación en diciembre de 2020 debido a las estrictas normas y limitaciones impuestas por la gestión del refugio para ejercer el voluntariado. Desde la prohibición del voluntariado, se han producido protestas y denuncias públicas que buscan la readmisión de los voluntarios en el refugio así como la gestión transparente y ética de este servicio público.