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GRAFFITIS NAVÍOS

Compromís pidió una aclaración y asegura ahora el Gobierno que “cualquier administración con competencias en la conservación y tutela puede intervenir”, aunque elude poner plazos de cuando concluirá sus trabajos

MADRID, 13 de marzo de 2022

El conjunto de grabados de navíos realizados mediante incisión en el conjunto amurallado de Peníscola, deberá esperar. Tras una primera respuesta del Gobierno, en la que señalaba que todo el conjunto tiene protección y el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja desde hace años en mejorar su conservación, protección y puesta en valor, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, visto que a simple vista no se había visto ningún tipo de acción, preguntó en qué han consistido los trabajos de conservación, protección y puesta en valor, así como las anualidades en los que se han materializado y con qué presupuesto.

Ahora el Gobierno matiza hasta cinco problemas que complican una posible actuación. La primera de ellas el hecho que según deslinde vigente (aprobado por Orden Ministerial de 29 de marzo de 1976), el casco antiguo, bien declarado de interés cultural, se ubica fuera de dominio público marítimo-terrestre. En segundo lugar, que forman parte de la estructura urbana, que es preciso un proceso de recuperación de titularidad de algunos de los tramos, motivo por el que al parecer se realizarán levantamientos gráficos de los terrenos afectados por estructuras defensivas vistas u ocultas; deberá ser el Registro de la Propiedad de Peñíscola quien determine la titularidad a partir de la documentación que aporten las partes implicadas (Estado, Ayuntamiento y particulares) sin que se pueda anticipar una fecha de la solución en el caso que ocupa a este castillo cedido en uso por el Estado a la Diputación de Castelló.

La coalición ha defendido que los grabados forman parte de la historia de la construcción, desde la que se vigilaban los barcos en la costa del siglo XVII y XVIII y de su función defensiva, por lo que deberían tener un tratamiento específico y una especial consideración con este patrimonio en riesgo, ya que se encuentra a merced de vandalismo o malas prácticas por encontrarse, según el propio Ministerio, pendiente de concesión definitiva de la titularidad”. 

El Gobierno apela a futuras investigaciones patrimoniales de cada uno de los tramos, a las administraciones que los utilizan y gestionan y señala a los responsables de la tutela del patrimonio castellonense “quien decida si tiene que informar o recordar a otros entes públicos o privados sus obligaciones respecto a la conservación del patrimonio cultural que poseen o gestionan”.

Por último, señala que “tanto los propietarios o poseedores de cada tramo como cualquiera de las cuatro Administraciones Públicas con competencias en la conservación y tutela del Castillo y las murallas (Ayuntamiento, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana y Estado español) pueden intervenir en ellas, previa autorización del órgano competente, que, en la duda, sería la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte o la Dirección General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana”.

Estos grafitos históricos fueron descubiertos por el arquitecto Arturo Zaragozá Catalán en el año 1993 y en ellos aparecen representadas 75 figuras de embarcaciones grabadas con un instrumento punzante en la cara exterior de la muralla de Santa Bárbara a la altura de la calle Faraones y pegados al Museo del Mar.  Casi 30 años después de su hallazgo, siguen deteriorándose, sometidos a la humedad e inclemencias meteorológicas.

GRAFITS NAVILIS

El Govern refreda una intervenció pròxima en els grafitis de les muralles de Peníscola malgrat els informes tècnics sobre aquest patrimoni cultural

Compromís va demanar un aclariment i assegura ara el Govern que “qualsevol administració amb competències en la conservació i tutela pot intervenir”, encara que eludeix posar terminis de quan conclourà els seus treballs

MADRID, 13 de març de 2022

El conjunt de gravats de navilis realitzats mitjançant incisió en el conjunt emmurallat de Peníscola, haurà d’esperar. Després d’una primera resposta del Govern, en la qual assenyalava que tot el conjunt té protecció i el Ministeri de Cultura i Esport treballa des de fa anys a millorar la seua conservació, protecció i posada en valor, el portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, vist que a simple vista no s’havia vist cap mena d’acció, va preguntar en quÈ han consistit els treballs de conservació, protecció i posada en valor, així com les anualitats en els quals s’han materialitzat i amb quin pressupost.

Ara el Govern matisa fins a cinc problemes que compliquen una possible actuació. La primera d’elles el fet que segons partió vigent (aprovat per Ordre Ministerial de 29 de març de 1976), el casc antic, be declarat d’interès cultural, se situa fora de domini públic marítim-terrestre. En segon lloc, que formen part de l’estructura urbana; que cal un procés de recuperació de titularitat d’alguns dels trams, motiu pel qual pel que sembla es realitzaran alçaments gràfics dels terrenys afectats per estructures defensives vistes o ocultes; haurà de ser el Registre de la Propietat de Peníscola qui determine la titularitat a partir de la documentació que aporten les parts implicades (Estat, Ajuntament i particulars) sense que es puga anticipar una data de la solució en el cas que ocupa a aquest castell cedit en ús per l’Estat a la Diputació de Castelló.

La coalició ha defensat que els gravats formen part de la història de la construcció, des de la qual es vigilaven els vaixells en la costa del segle XVII i XVIII i de la seua funció defensiva, per la qual cosa haurien de tenir un tractament específic i una especial consideració amb aquest patrimoni en risc, ja que es troba a la mercè de vandalisme o males pràctiques per trobar-se, segons el propi Ministeri, pendent de concessió definitiva de la titularitat”. 

El Govern apel·la a futures investigacions patrimonials de cadascun dels trams, a les administracions que els utilitzen i gestionen i assenyala als responsables de la tutela del patrimoni castellonenc “qui decidisca si ha d’informar o recordar a altres ens públics o privats les seues obligacions respecte a la conservació del patrimoni cultural que posseeixen o gestionen”.

Finalment assenyala que “tant els propietaris o posseïdors de cada tram com qualsevol de les quatre Administracions Públiques amb competències en la conservació i tutela del Castell i les muralles (Ajuntament, Diputació de Castelló, Generalitat Valenciana i Estat espanyol) poden intervenir en elles, prèvia autorització de l’òrgan competent, que, en el dubte, seria la Direcció General de Patrimoni Cultural i Belles Arts del Ministeri de Cultura i Esport o la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana”.

Aquests grafits històrics van ser descoberts per l’arquitecte Arturo Zaragozá Catalán l’any 1993 i en ells apareixen representades 75 figures d’embarcacions gravades amb un instrument punxant en la cara exterior de la muralla de Santa Bàrbara a l’altura del carrer Faraons i pegats al Museu de la Mar. Quasi 30 anys després de la seua troballa, continuen deteriorant-se, sotmesos a la humitat i inclemències meteorològiques.

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