Espacio publicitario

Estas son las enmiendas registradas

De adición

Instar al Gobierno, tal y como propone Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a que intervenga de forma temporal los precios energéticos. Al margen del debate de la desvinculación del precio del gas de la configuración del precio eléctrico. Creemos que en una situación excepcional como la que estamos viviendo, es necesaria la intervención temporal de los precios energéticos. Tanto el gas como el combustible líquido es la base de la industria y el transporte. Regular un precio máximo por encima del cual los excedentes no serán trasladados al mercado daría seguridad a las empresas y les permitiría al menos tener un horizonte objetivo y cierto de traslación de precios y fijación de tarifas.

De adición

Instar al Gobierno, tal y como propone Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a crear ayudas directas a fondo perdido a empresas afectadas por la subida de precios de gas natural. La Comisión Europea está preparando un marco de ayudas de estado que prevé ayudas directas a los consumidores intensivos de gas natural para compensar el incremento de costes en la factura, derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Hay países europeos que ya han anunciado la provisión de fondos que destinarás a estas ayudas. Es importante urgir al Gobierno a definir el presupuesto que se destine a las ayudas de los sectores gasintensivos, confiando que tenga la dimensión necesaria para mantener la actividad de la industria gasintensiva, y proteger el empleo y actividad económica.

De adición

Instar al Gobierno, tal y como propone Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a establecer una moratoria de pagos para empresas afectadas por la subida de precios energéticos. Con un nivel de costes como el soportado actualmente, es evidente que las cuentas de las empresas están en una situación compleja para hacer frente a sus obligaciones financieras. Además, en junio vence el plazo para que las empresas comiencen a devolver los créditos ICO solicitados durante los años de pandemia. Hay un gran número de empresas que no han alcanzado el nivel de ingresos previo a la pandemia y la subida de costes energéticos ha destruido el ahorro que tenían para hacer frente a sus obligaciones de pago. Se hace necesaria una nueva moratoria de pago de los créditos ICO y es necesario que se del marco para dar flexibilidad a las empresas en el pago de sus obligaciones con terceros.

De adición

Instar al Gobierno, tal y como propone Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a abrir convocatorias de ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2. Actualmente la Comisión Europea está trabajando en la revisión de las Directrices de ayudas de estado de ETS, las cuales son las que establecen los sectores que pueden acceder a dichas ayudas. De acuerdo con un borrador de la propuesta al que han tenido acceso algunas organizaciones e industrias, hayvarios sectores que se van a incluir en el listado de sector elegibles, entre los que se encuentra el sector de baldosas cerámicas (CNAE 23.31). A la vista de esta posible ampliación de sectores, se hace necesario que el Gobierno prevea una ampliación del presupuesto para este mismo año, para dar cabida en las ayudas del 2022 los sectores que queden incluidos.

De adición

Instar al Gobierno, tal y como propone Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a reducir los peajes, cargos e impuestos de la factura de gas. La recaudación fiscal que el Gobierno ha obtenido en 2021 ha sido muy superior a las previsiones que hubieran podido hacer al comienzo del año, debido al gran incremento de precios, especialmente los energéticos. Este exceso de recaudación podría ser utilizado para aliviar la carga que los industriales estamos sufriendo por la desorbitada escalada de precios energéticos.

Algunas de las partidas a las que se podría destinar este exceso de recaudación es a los peajes, cargos e impuesto del suministro energético, especialmente los de gas natural para el cual no se ha aplicado ninguna medida de rebaja de costes todavía.

Espacio Publicitario

Deja un comentario