En la mañana de hoy sábado 21 de mayo han tenido lugar acciones simultáneas en las calles a las que el actual equipo de gobierno municipal repuso los nombres antidemocráticos, que habían pasado a tener nombres dignos por acuerdo pleno municipal en 2017.
Estas acciones han sido convocadas por colectivos vecinales, educativos, sindicales, memorialistas y culturales, que llevan meses movilizándose por la restitución de aquellos nombres en el callejero madrileño.
Las acciones realizadas han sido variadas:
– Frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal, en la calle que ahora tiene el nombre de los falangistas Hermanos García Noblejas, se ha celebrado una concentración para reivindicar al nombre de la Institución Libre de Enseñanza.
– En la calle Barco Sinaia del distrito Puente de Vallecas, se colocaron carteles denunciando la masacre del crucero Baleares contra personas indefensas que huían de la guerra por la carretera de Málaga a Almería.
– En la calle Memorial Víctimas 11 de marzo de 2004 del distrito de Chamartín, vecinas y vecinos del barrio se han manifestado en favor de ese nombre y que sea retirado el de Caídos de la División Azul que ahora figura.
– Y en la Junta Municipal de Latina un numeroso grupo de personas ha participado en un acto cultural que ha incluido pintura, poesía, música y semblanza de la Maestra Justa Freire, para reivindicar que sea ella quien dé nombre a la calle que hace unos meses dedicó el Ayuntamiento al general franquista Millán Astray.
Estas acciones se suman a otras que se vienen realizando desde hace meses, junto a la recogida de firmas de vecinas y vecinos de Madrid y de personas destacadas de diversos ámbitos de la sociedad, cuya relación se dará a conocer en próximas semanas. Lo que persiguen los colectivos convocantes es exigir al Ayuntamiento de Madrid que restituya los nombres dignos utilizando la ordenanza que le faculta para ello.
Recuerdan que en 2017 el cambio de nombre de 52 calles, entre las que se incluían las 6 afectadas por la restitución, fue aprobado por amplia mayoría con los votos favorables de los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del grupo del PP.
Estas acciones son una llamada para que los grupos actúen en coherencia y supriman los nombres antidemocráticos en las calles, respetando aquella democrática decisión municipal, y devolviendo a Madrid la dignidad en su callejero.