ACCESIBILIDAD
Mulet: “A pesar de que sacan pecho de las cifras conseguidas, siguen incumpliendo la ley y ni si quiera fijan un plazo para hacerlo”
MADRID, 8 de julio de 2022
El Gobierno ha dado a conocer al portavoz de Compromís en el Senado una actualización de la situación de accesibilidad en las estaciones de tren valencianas y que deja todavía a día de hoy un 17,7% de los viajeros valencianos sin itinerarios accesibles para acceder a los trenes. Carles Mulet recuerda que “son numerosas las quejas de usuarios que canalizamos en forma de preguntas al Gobierno, por el incumplimiento de la ley que ello supone y por la discriminación hacia personas con problemas en su movilidad”.
En la respuesta, el Gobierno indica al senador que en relación a las estaciones con más de 750 viajeros/día (31 estaciones), 25 estaciones ya cuentan con un itinerario accesible. Las estaciones que aún no cuentan con un itinerario accesible son: Alacant-Terminal, Aldaia, Buñol, Callosa de Segura, Gandía y L’Alcudia. Con relación a las estaciones de menos de 750 viajeros/día (74 estaciones), 58 estaciones ya cuentan con un itinerario accesible. Las estaciones que aún no cuentan con un itinerario accesible son: Barracas, Crevillent, El Rebollar, La Encina, Las Cuevas, Les Valls, Massalfassar, Moncofa, Novelda-Ase, Ontinyent, San Antonio de Requena, Sax, Tavernes de la Valldigna, Torrellano, Utiel y Venta Mina-Siete Aguas.
El senador ha pedido al Gobierno que “cumpla de una vez con la ley y no dificulte todavía más la vida de muchas personas con problemas de movilidad, que solo quiere coger un tren sin tener que activar ningún plan ni llamada previa para que lo acompañen y trasladen como si de un bulto se tratase y ha reclamado que ultimen de una vez los mecanismos necesarios para acabar con esta lista negra de municipios en los que todavía no se trata de forma igual a la gente y persisten las discriminaciones”, ha dicho.
Mulet ha lamentado que el Gobierno, Renfe y Adif eviten comprometerse con un plazo para hacer estas estaciones accesibles y ha lamentado que, a pesar de que “sacan pecho” con sus cifras en pleno 2022, todavía existe un 17,7% de los viajeros que utilizan las estaciones valencianas que no dispone de un itinerario accesible garantizado.