Espacio publicitario

FINANCIACIÓN

Carles Mulet propone a la ministra de Política Territorial que el Senado se convierta en el foro para desbloquear la reforma del modelo de financiación tras la renuncia del PSOE a abordarla

MADRID, 14 de julio de 2022

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Muletha registrado una moción en la que se insta al Gobierno a asumir las unánimes resoluciones de les Corts Valencianes desde 2015 y reformar de forma urgente e inmediata el sistema de financiación autonómica. “Si hasta ahora no se ha reformado ha sido por la nula voluntad de quien puede hacerlo y esto son los gobiernos de PP y PSOE. Si quieren se puede, aunque vemos que una legislatura más pasa y aquí nadie mueve ficha”, ha señalado el representante valenciano.

Mulet ha aprovechado la presencia de la formación en la Cámara Alta para reclamar inversiones concretas que mejoren la vida de los valencianos, ante la dinámica de desinversión estatal que sufre este territorio y de farolillo en los cuadros de inversión por habitante. Así en un primer lugar ha registrado una moción en la que se reclama compensar los años de insuficiencia inversora con un nivel que supere el peso poblacional valenciano. “Los próximos PGE que empezarán a tramitarse tras el verano son una oportunidad para revertir esta dura realidad de discriminación que sufre nuestro pueblo”, ha abundado. “Además reclamamos que, además de presupuestar de forma justa, se ejecuten las partidas, pues en 2022 hemos visto como la inversión real del Gobierno en Madrid, por poner un ejemplo, está cuadruplicando la valenciana, cuando ya teníamos un muy bajo nivel de inversión previsto respecto de nuestra población, algo que no es razonable ni justo”, ha dicho.

Desde Compromís han recordado como a pesar que Madrid y València tenían en los vigentes PGE una inversión cercana a los 1.100 millones de euros, la inversión real en la capital del Estado multiplica por cuatro la llegada de fondos al País Valenciano, ejecutándose un 80% más de lo previsto, mientras que en València la ejecución era del 42%. “Blanco y en botella”, ha ironizado.  

Debatir en el Senado

Por otro lado, Mulet ha propuesto a las ministras de Política Territorial y de Hacienda que sea el Senado “el foro adecuado donde están representados partidos y representantes autonómicos, en el que abordar de una vez un modelo justo y pactado de financiación autonómica. La ciudadanía valenciana no puede seguir afrontando un futuro en tales condiciones de desigualdad y depreciación de su calidad de vida o sus servicios públicos, como si se tratara de personas con menos derechos que el resto”. Mulet ha planteado escenificar en esta cámara, como escenario idóneo “del Pacto de Estado que nos urge”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario