La Conselleria de Agricultura se niega a cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo por las denuncias de la CGT.
Un agente medioambiental, con su EPI caducado, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Venta del Moro, junto con José María Angel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias
Participación en las tareas de extinción de incendios forestales
En el último gran incendio de Venta del Moro, como en todos los anteriores, los agentes medioambientales participaron en la extinción, una función que tienen reconocida en la legislación, pero lo hicieron sin la mínima formación obligatoria sobre seguridad en incendios y sin equipos de protección individual (EPIs) o con estos caducados.
La Conselleria de Agricultura lleva desde 2012 sin dotarlos de equipos de protección individual (EPIs) y sin impartirles formación sobre extinción de incendios forestales, pero continua movilizándolos en caso de incendio, obligándolos a elegir entre cumplir precariamente con su función, arriesgando su vida o quedarse mirando cómo se quema el monte.
Y es que con el anterior gobierno del PP los agentes medioambientales recibían los EPIs y la formación con cuentagotas, sin ninguna periodicidad ni criterio, pero desde la entrada del Gobierno del “Botànic” en 2015 se les dejó completamente de suministrar.
Solución contra el cambio climático y los incendios extremos asociados: disminuir en 250 el número de efectivos
Mientras se habla del agravamiento del problema de los incendios forestales por el cambio climático, este gobierno apuesta por desaprovechar el potencial, experiencia y conocimiento del medio de este colectivo de unos 250 trabajadores distribuidos por todo el territorio y con presencia las 24 horas, todos los días del año. Parece que van sobrados de personal.
Desde antes de 2015 la CGT está pidiendo una instrucción que ordene la formación y dotación material de los agentes y un acuerdo sobre su participación en incendios entre la Conselleria de Agricultura a la que pertenecen, y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo que ejerce la competencia.
Pero el resultado de nuestras peticiones ha sido el contrario: la Conselleria ha puesto en marcha un plan premeditado para no dejar a los agentes desarrollar esta función, dejando de darles formación y medios, aludiendo que la extinción de incendios no es competencia suya (aunque sí lo es de parte de su personal) y la AVSRE se ha desentendido porque no se trata de personal propio.
Denuncias en la Inspección de Trabajo
Tras un tiempo haciendo solicitudes y reuniones sin ningún resultado, la CGT decidió denunciar la falta de formación y EPIs ante la Inspección de Trabajo en febrero de 2021 y esta, dando la razón al sindicato, envió en abril un requerimiento a la Conselleria para que dotara a los agentes de estos elementos de seguridad en el plazo de 2 meses (1).
La Conselleria de Agricultura hizo caso omiso al requerimiento, así que pasado el plazo y ante la falta de respuesta a nuestros escritos, se denunció en diciembre pasado el incumplimiento del requerimiento con una nueva denuncia.
En mayo recibimos notificación de la Inspección de Trabajo de que, pasado el plazo de dos meses sin cumplir el segundo requerimiento, se elevaba el informe a sus superiores (2).
Y, para demostrar que el incumplimiento de la legislación de Riesgos Laborales es la norma para con los agentes medioambientales, se interpusieron 5 denuncias más por falta de cartografía, de cursos de conducción de 4×4, de uniforme, de guantes de trabajo y de emisoras, advirtiendo que hay muchos más incumplimientos que iremos denunciando. En todas estas denuncias, la Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato y ha requerido a la Administración que cumpla su propia Evaluación de Riesgos Laborales, cosa que todavía no ha hecho.
“La pescadilla que se muerde la cola”
“Los agentes medioambientales no pueden participar en la extinción de incendios porque no tienen los equipos ni la formación adecuadas, entonces, como no participan, no hace falta dotarlos de formación y medios”. Este es, más o menos, el razonamiento esgrimido desde la Subsecretaría de la Conselleria de Agricultura, desde donde han llegado a decirnos que los EPIs no caducan o que ya no hacen falta porque los agentes ya no tienen que participar en la extinción, pero estas afirmaciones de palabra se contradicen con su propia legislación.
También se da el curioso caso de que la Direccion Territorial de Castellón aún continua dotando de EPIs nuevos a los agentes de nueva incorporación, aunque con un año de retraso. Esto demuestra la falsedad de los argumentos esgrimidos desde la Subsecretaría para no cumplir la normativa, además de la vergonzosa descoordinación y falta de criterios de la propia Conselleria.
Qué dice la legislación
Tanto en la Ley 13/10 de Protección Civil y Gestión de Emergencias, como en el Decreto 93/98 que aprueba el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales, los agentes medioambientales aparecen como parte del Grupo de 1ª Intervención en incendios forestales (3).
Su Evaluación de Riesgos Laborales evalua esta función y exige que sean formados y dotados de EPIs, la Inspección de Trabajo así lo ha requerido en dos ocasiones y en la página de la Conselleria de Agricultura está en exposición pública el borrador de su Orden de Uniformidad, donde se describe el equipamiento que han de tener para extinción de incendios (4).