Desde Podemos nos solidarizamos con el personal que trabaja en el Ayuntamiento de Jávea. Y en esta ocasión, especialmente con la policía local. Lo que hemos podido conocer de este conflicto es dantesco.
¿Contratar una empresa externa para que mantenga una negociación laboral con servidores públicos (policía local)? Parece un servicio de intermediación un tanto extraño ¿no?; como resultado de esa intermediación, se alcanza un acuerdo entre la policía local y dichos negociadores externos. Se supone que esos negociadores siguen las directrices que les marca el alcalde, pero luego (y como viene ocurriendo en demasiadas ocasiones) los compromisos alcanzados se incumplen. Es decir, además de ineficacia (contratar una empresa) burla hacia los servidores públicos incumpliendo lo negociado.
Es de vergüenza que el Ayuntamiento no se siente a negociar desde la corporación con sus empleados, sino que manden una empresa externa. Pero que además no cumplan el acuerdo alcanzado es una tomadura de pelo a su personal y crea un mal precedente para solucionar futuros conflictos.
Muchos nuevos policías llegan a Jávea para adquirir experiencia y luego se van a otros municipios cercanos (Denia, Benitatxell, Moraira, etc) porque ganan hasta un 30% más. Las condiciones, por lo tanto, son pésimas; aparte de tener que hacer muchas horas extra, trabajar festivos, y que lo cobrado por estos servicios es también más escaso que en otros pueblos.
El comunicado también hace referencia a la evolución de los delitos en nuestro municipio, relacionando su aumento con la recuperación de la normalidad turística simultáneamente a la disminución de plantilla en la policía. Vemos aquí como la inacción en seguridad provoca perjuicios a la ciudadanía.
Dejadez e inacción por parte de la corporación. Dicen que ahorran. FALSO. Ineficacia absoluta. Ni siquiera son capaces de poner en marcha una oferta de empleo público necesaria para atender con solvencia los servicios que la ciudadanía nos demanda; y evidentemente no sólo en plazas para la policía. Siendo muy grave lo que denuncia la policía, hay que escalar la ineficacia de la corporación a todos los niveles respecto a la relación y a las promesas incumplidas con los servidores públicos; sin dejar de observar los perjuicios que esto provoca a la ciudadanía y al deterioro patrimonial del municipio.