Nueva respuesta del Gobierno:
a la pregunta del senador Carles Mulet:
Una vez entrada en vigor la Ley de Memoria Democrática, ¿Qué medidas va a adoptarse para eliminar los elementos fascistas, con enterramientos de dirigentes franquistas o el propio genocida Franco del cementerio de Mingorrubio?
RESPUESTA: El artículo 38.3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, establece que los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio. El cementerio de Mingorrubio, como su propio nombre indica y la propia pregunta manifiesta, es un cementerio
Para Mulet, » es totalmente inaceptable, que la ley solamente contemple la expulsion de dirigentes franquistas de sitios que no sean cementerios, no justifica para nada que Franco este en un panteón Patrimonio del Estado, mantenido con dinero público»
Anteriores respuestas:
El. mantenimiento privilegiado de Franco cuesta 750 euros al mes de dinero público al Estado
A la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet:
¿ Es el cementerio de El Pardo- Mingorrubio titularidad de la Patrimonio Nacional o
la Administración General del Estado?
¿Qué tumbas, mausoleos o sepulturas del cementerio de El Prado-Mingorrubio son
titularidad de la Patrimonio Nacional o la Administración General del Estado, por
quién están ocupados y en qué régimen de cesión?
Esta ha sido la respuesta RESPUESTA: El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional es el titular de la parcela (los terrenos) que ocupa el cementerio de El Pardo-Mingorrubio (número de inventario 11/10CE29/00)
. No obstante, mediante un contrato de cesión -de 18 de noviembre de 1959- Patrimonio Nacional, como propietario, cedió al Ayuntamiento de Madrid el uso y disfrute de la parcela para su utilización exclusiva como cementerio, pudiendo realizar el Ayuntamiento las construcciones usuales en esta clase de recintos y conceder derechos de enterramiento y sepultura; restituyéndose a Patrimonio Nacional la posesión de la parcela y cuantas edificaciones se hubieran realizado en el supuesto de dejar de estar destinada a cementerio.
El cementerio es gestionado por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional era titular de una concesión de derechos funerarios respecto de la unidad de enterramiento denominada Panteón con referencia PA71 ACAPIL1 A 421429-8, sita en la cripta del citado cementerio municipal, y mediante Real Decreto 335/2019 de 26 de abril, complementado por acta de 14 de mayo siguiente. Fue desafectada de Patrimonio Nacional e integrada en el patrimonio de la Administración General del Estado. En consecuencia, la concesión de esa unidad de enterramiento (Panteón) – en el que están inhumados actualmente los restos de D. Francisco Franco Bahamonde y Dª. Carmen Polo Martínez Valdés- se gestiona y administra actualmente por la Dirección General del Patrimonio del Estado.
La señalada concesión de la unidad de enterramiento es la única gestionada por la Dirección General del Patrimonio del Estado en el cementerio de referencia
Mulet ha recordado que en este exclusivo cementerio están enterrados otros altos cargos del franquismo, pero en el caso de Franco y su esposa, este es un mausoleo que cedió Patrimonio Nacional a Patrimonio del Estado, y nos cuesta 750 euros al mes de dinero público en vigilancia y seguridad del panteón, la administración del enterramiento y servicios de limpieza. “ es una tumba de un genocida, en un panteón del Estado, que nos cuesta una importante cantidad cada mes, mientras sus víctimas continúan en fosas y cunetas. Este caso concreto no quiso abordarse en la recién aprobada Ley de Memoria Democrática por la cerrazón del PSOE, veremos si este 20N de nuevo se convierte en un punto de peregrinación y exaltación franquista, lo cual es una vergüenza. Esta persona no puede ni debe estar en un Mausoleo del Estado, es un enterramiento de honor impropio para un golpista genocida”
Esta es la enmienda que el PSOE, PP, PNV y Bildu votaron en contra Compromís ha presentado una enmienda a la ley de Memoria Democrática para prohibir que los restos del dictador Francisco Franco continúen ocupando un mausoleo titularidad del Estado, así como el resto de miembros de los gobiernos de la dictadura que permanecen en semejantes condiciones en este cementerio u otros
La enmienda del senador Carles Mulet propone “
Ningún alto cargo, ministro, presidente del Gobierno ni el dictador, mantendrá ningún título honorífico ni medalla de reconocimiento ni reconocimiento simbólico de ninguna administración pública. Igualmente, deberán ser sus descendientes quienes se hagan cargo de sus sepulturas, no pudiendo estar estas en espacios de titularidad de la Administración General del Estado ni Patrimonio Nacional, ni correr con sus gastos de seguridad, ni mantenimiento de ningún tipo.
Mulet ha recordado que después de la electoralista y pornográfica exhumación de Franco del Valle de los Caídos, fue depositado igualmente en un mausoleo de titularidad pública la inhumación en la cripta del cementerio de El Pardo- Mingorrubio se realizó conforme al Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de marzo de 2019.
En respuestas del Gobierno a Mulet se explicó que el derecho sobre el panteón, situado en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, forma parte del patrimonio de la Administración General del Estado (AGE). Dicha integración en el patrimonio de la AGE se aprobó mediante el Real Decreto 335/2019, de 26 de abril, de desafectación de una concesión de titularidad del Patrimonio Nacional. La Dirección General del Patrimonio del Estado es el órgano competente en relación con el mantenimiento y gestión de los bienes que forman parte del patrimonio de la AGE, por lo que le corresponde hacerse cargo del coste de las reparaciones, limpieza y contratación de la seguridad que puedan ser necesarias.
EL senador de Compromís, ha recordado que el mantenimiento de la tumba de Franco le cuesta al Estado 754 euros al mes, sumando la vigilancia del panteón, la gestión de la unidad de enterramiento y los trabajos de limpieza.
Mulet ha recordado que en el polémico cementerio están además del dictador y su esposa, un primo de éste, varios ministros y altos cargos franquistas, el que fuera Presidente del Gobierno franquista Carrero Blanco. “ es una vergüenza que miembros de gobiernos franquistas, o el propio dictador ocupen tumbas y mausoleos del Estado, mientras miles de demócratas están en fosas comunes por exhumar. Mientras pagamos cada mes dinero público en guardar los restos de Franco, miles de españoles no saben donde están los restos de sus antepasados asesinados por el franquismo. Y esto lo permite el Gobierno más progresistas ( dicen)