La encuesta presentada recientemente por el PSOE más que un mecanismo de participación, parece una estrategia propagandística de campaña electoral y produce cierto sonrojo. A modo de pregunta tendenciosa se lanzan lo que los socialistas entienden como logros, para que la gente los conozca y los puntúe; pero ¿cómo es posible que nos pregunten si nos parece un logro la eliminación de la tasa de basuras a las segundas residencias de Xàbia? Lo que queremos son contenedores con pedal, por ejemplo, que las calles estén limpias y que las rebajas sean para la gente que realmente las necesita. También se echan en falta en este ‘cuestionario’ preguntas tipo:
¿Qué incapacidad de este ayuntamiento te parece más grave?
- La de hacer un presupuesto a pesar de gobernar en solitario y con un superávit de 12 millones de euros;
- La de terminar obras (auditorio, colegio, c/Castellans, parquecitos, etc.);
- La de elaborar un cuestionario que realmente se interese por la opinión de la gente;
- Otra(s): _________________________________________________________
Tampoco es, como dice su título “El programa más colaborativo de la historia”. Aparte de ser ésta una afirmación algo megalómana, la encuesta llega un año más tarde que la que hicimos desde Podemos. Ahora sí, es una estrategia muy hábil para camuflar la ineficacia total del actual gobierno al decir que se cumple la voluntad de la ciudadanía porque quedaría patético que el PSOE pusiera en su programa electoral proyectos como
- “ciclo integral del agua”
- “finalizar las obras del Central Cinema, que está llamado a ser el gran dinamizador cultural del pueblo”;
- “municipalizar los servicios de limpieza y basura”;
- transporte público eficiente, presupuestos participativos, transparencia, etc.
¿Por qué patético? Porque todo esto (y muchas cosas más que no han cumplido) ya figuraba en el programa electoral de 2015. ¡Ocho años gobernando en solitario con mayoría absoluta y ningún proyecto de entonces hecho realidad! Claro que no se atreven a sacar un programa electoral. Nadie se lo iba a creer, y eso ahonda la brecha sociedad-política y nos desprestigia a todos.
Por otro lado, cuando hacemos un balance de la ejecución de cualquier iniciativa, es importante huir de objetivos puros de producción o actividad, porque es algo que tiene muchos artefactos. Es mejor ir a objetivos de calidad. Por ejemplo, ¿en qué se han gastado 13M€ para las empresas? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Se han cumplido los objetivos planificados para esos fondos? ¿Las empresas se han sentido protegidas con esas ayudas?
Estas son las preguntas que debemos plantearnos a la hora de lanzar unas ayudas o redactar un programa de gobierno. Y desde luego, determinar el mecanismo de medición de cada iniciativa.
Desde Podem Xàbia nos parece estupendo que los partidos del municipio adopten las propuestas y actividades que realizamos y no sólo por la encuesta que presentamos en diciembre de 2021, con más de 200 respuestas y de dónde se ha generado nuestro programa electoral. Hemos lanzado y sugerido muchas actividades con impacto en nuestro municipio y que pondremos en marcha en cuanto lleguemos al gobierno.Pero lo importante de un programa es cómo se garantiza su cumplimiento. Uno de los aspectos que más desmoviliza a la ciudadanía y que más abre la brecha entre política y sociedad, es el incumplimiento de los programas electorales. En nuestro programa establecemos un mecanismo para revisar periódicamente su grado de cumplimiento; esperamos que también adopten este compromiso el resto de partidos y, poco a poco seamos capaces de acercar la política a la ciudadanía.
[…] Accede a la noticia completa y original en el medio que fue publicado aquí: Leer más […]