El toro es sometido a tirones de rabo constante durante todo el recorrido pese a estar «terminante prohibido» con sanciones de hasta 600.000€.
Miembros de la propia «Peña Taurina de Chiva», siendo la asociación encargada de organizar el evento, son quienes en su mayoría cometen estos delitos, a pesar de avisar por escrito e informar de su prohibición.
Gracias a la documentación de varias personas se han recopilado pruebas suficientes donde se evidencia un claro caso de maltrato animal consentido por el ayuntamiento, la policía local y la guardia civil de Chiva.
Cientos de Chivanos y Chivanas han evidenciado esto en sus redes sociales, normalizando esta violencia, sin embargo, algunos han aprovechado este tipo de imágenes para reivindicar los malos tratos y la impunidad legal sobre quiénes organizan y consienten estos casos de maltrato animal en los festejos, como es el caso de Pacma Comunidad Valenciana en su cuenta de Instagram @pacmacomunidadvalenciana
En algunas imágenes más detalladas pueden verse claramente las marcas, fruto de este maltrato.
Algunas personas y movimientos han pedido la cancelación cautelar de los festejos para el día 25 de agosto, aportando las imágenes donde se prueba que estos casos de maltrato animal no son aislados, y son de hecho, lo normal en este tipo de festejos.
El decreto que regula esto en la comunidad Valenciana es el 31/2015 del 15 de marzo, según el propio bando del ayuntamiento, pero llevado a la práctica, el ayuntamiento se lava las manos, sin tomar medida alguna a pesar de incumplirse la normativa.
El «Torico de la cuerda» de Chiva continúa pese a las ilegalidades cometidas
Espacio publicitario
Espacio Publicitario