Inicio Amigues de la Terra País Valencià LA GENERALITAT VALENCIANA NOMBRA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA...

LA GENERALITAT VALENCIANA NOMBRA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA A UN ALTO CARGO EN EL SECTOR PORCINO

0
158

LA GENERALITAT VALENCIANA NOMBRA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA A UN ALTO CARGO EN EL SECTOR PORCINO

 Leticia Sanchiz Becquet ha sido nombrada nueva Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana mientras todavía ostenta cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz perteneciente al sector porcino

 Amigos de la Tierra denuncia el claro conflicto de intereses de este nombramiento, que tendrá un grave impacto ecológico y social dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, y pide la dimisión de la nueva directora

 Las irregularidades en algunas de las macrogranjas de porcino del grupo han sido motivo de denuncias por parte de Amigues de la Terra Valencia y otros colectivos Leticia Sanchiz Becquet será la nueva Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, cargo que ostentará bajo la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca y cuyo Conseller es José Luis Aguirre Larrauri, de VOX. Amigos de la Tierra señala el conflicto de intereses que representa la elección de este cargo y pide su dimisión, ya que la Directora General también ostenta puestos directivos en empresas del sector ganadero porcino pertenecientes al Grupo Sanchiz.

La nueva directora general cuenta con cargos de Directora General en varias empresas valencianas como Inversiones Ganaderas Porcinas SL y Granja de Ves SL, como también trabaja para División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas SL, empresa promotora de la controvertida macrogranja de Ayora (Valencia).

En total, tiene cargos en 39 empresas, 6 de ellas del sector porcino en Valencia y otras 10 en Castilla La Mancha. Amigues de la Terra Valencia y otros colectivos denunciaron en su día la ampliación de la macroexplotación porcina en Ayora, que “estuvo llena de irregularidades” ya que la empresa promotora “recibió una subvención de 230.000 euros incluso antes de contar con la

Declaración de Impacto Ambiental aprobada” y la explotación funcionó de forma ilegal hasta ser finalmente legalizada en 2022 según aparece en el Boletín Oficinal de la Generalitat Valencia.

Amigues de la Terra València lleva tiempo denunciando el grave impacto de la ganadería industrial. Según datos de su informe El sector ganadero en el País Valenciano, hay más de 1.200.000 cabezas de porcino en esta comunidad autónoma. Se trata, además, de un sector que no para de crecer a expensas de la salud ambiental y humana.

Además, el Grupo Sanchiz gestiona numerosas macrogranjas dentro y fuera del territorio valenciano con una gran concentración en Castilla la Mancha, donde la problemática es cada vez más grave. Se estima que el grupo empresarial gestiona unos 322.000 cerdos. Esto supone una cantidad de 692.000 m³ de purines, 2.299 toneladas de nitrógeno que van a parar a los campos y a los acuíferos de las zonas de ubicación, con una producción de 2.930 toneladas de metano, lo que supone la contaminación de acuíferos y tierras de cultivo de la zona.

Amigos de la Tierra denuncia que el nombramiento de este nuevo cargo público puede traer nuevas irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. De hecho, son ya múltiples las irregularidades cometidas hasta el día de hoy por el grupo empresarial Sanchiz. Entre otras, la instalación de una planta de biogás en la macrogranja ubicada en el municipio de Balsa de Ves (Albacete), como también las quejas de olores y malas prácticas de la planta Pechechín en Chinchilla (Albacete). Los vecinos han denunciado vertidos ilegales y falta de datos públicos.

A fecha de hoy no se tiene constancia de la renuncia de sus cargos privados de la citada responsable. La organización ecologista señala que, aunque se hiciera efectiva su renuncia, no resultaría ético el nombramiento político de la que es hija y propietaria de un conglomerado empresarial directamente relacionado con el área que se va a gestionar.

Amigos de la Tierra pide la dimisión de la nueva directora, y reclama una moratoria a la ganadería industrial y un firme apoyo a la ganadería extensiva, una ganadería de proximidad, justa social y ambientalmente.

“Es inadmisible que se nombre Directora General de Producción Agrícola y Ganadera a una persona con cargos en un grupo de empresas del sector porcino, a través de las cuales, además, ha hecho del lavado verde su bandera, con afirmaciones como la de ser “el paradigma de la sostenibilidad, de la economía circular, de la lucha contra el cambio climático” y un largo etcétera, mientras oculta los graves impactos de la ganadería industrial, su contribución a la crisis climática y las prácticas irregulares en las empresas del grupo Sanchiz.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR