Espacio publicitario

Soy Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar, que junto a la concejala de Compromís, Amalia Esquerdo, estuvimos desmontando una vez más las mentiras taurinas que pretenden mantener espectáculos anacrónicos como el toro embolado, en cuerda o la cagada del manso.

Por parte de la plataforma antitaurina de Alfafar expusimos toda la problemática que, a nivel de crueldad, aportan estos festejos, lo que ya es motivo más que suficiente para abolirlos, pero encima, estamos hablando de desprotección e inseguridad para la infancia, enormes subvenciones multimillonarias que mantienen la tauromaquia con vida pese al rechazo de la mayoría de la sociedad como dicen todas las encuestas, molestias habituales a vecinos y un largo etcétera.

Por parte de Amalia Esquerdo, se expuso, entre otras cosas, que independientemente de lo que haga su partido en unos pocos pueblos que sí que lo permite, la formación local nunca va a normalizar el maltrato animal y va a luchar por su fin.La concejala confirmó las molestias habituales a las vecinas y vecinos de Alfafar no pudiendo descansar, expuestos a un ambiente de suciedad y con los correspondientes daños en el mobiliario urbano de un colegio por donde montan el escaparate de la tortura.

También, recordó las últimas subvenciones directas que el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP) dio para tener contentos a los taurinos en el último pleno antes de las elecciones y otros temas como las mociones que se han presentado para que Alfafar fuera un pueblo libre de maltrato animal dejando estos espectáculos en el olvido o el cambio de recorrido a las afueras, pero PP y sus colegas «progresistas» del PSOE encabezado por Noelia García, votaron en contra de que Alfafar avance en el respeto por los animales, la infancia y sus vecinos.

NORMALIZAR LA TORTURA COMO DIVERSIÓN Y PROBLEMAS PARA LAS PERSONAS NO DEBERÍA SER UNA «FIESTA»

Durante la entrevista, que duró una hora y tuvimos total libertad de expresión, se pusieron imágenes y los escalofriantes vídeos documentados en los festejos de Alfafar, de los que, incluso la concejala, se aprecia claramente como ni siquiera quería mirar la pantalla mientras se reproducían por la gran dureza e impacto visual del maltrato animal.

El año pasado se grabó un vídeo por parte de PACMA en el que, se muestra el proceso de ensogado, prendido de la cornamenta (embolado), recorrido y apagado en compañía de cientos de aficionados que lanzan patadas, tiran del rabo, provocan e incluso prenden cigarrillos en la cornamenta de uno de los toros. Esas imágenes no representan para nada a Alfafar y es una minoría muy pequeña del pueblo quien acude (la mayoría son siempre los mismos de toda la Comunidad Valenciana que van cambiando de pueblo).

Este año, se ve un vídeo grabado por un vecino que demuestra cómo un montón de hombres se abalanzan de forma agresiva contra el animal mientras otra persona estira violentamente de una cuerda, provocando en la víctima un sufrimiento extremo, por lo que tanto un año como otro, se ve ensañamiento completo contra los animales y en otras grabaciones que se han hecho en diferentes pueblos, más de lo mismo y esta es la verdad que esconde la tauromaquia. En Puzol, el año pasado casi matan a un niño de 12 años y este, terribles imágenes documentadas en presencia de menores (un ejemplo de tantos).

Muchísimas aseguradoras que no se quieren vincular al maltrato animal, pasan de estos festejos y no quieren contrataciones taurinas o en otros casos, se han cansado de la alta siniestralidad que tienen estos «eventos» y que las personas heridas siempre aparezcan drogadas o bebidas como confirmó en Zoom Apunt un médico que suele atender els «Bous al Carrer».

En este caso, lejos de atajar el problema, dejando autorizar estos espectáculos que traen problemas por todos los lados, la solución fue que la sanidad pública atienda a todas las personas expuestas a un espectáculo de máximo riesgo, riesgo que conocen perfectamente.

Unas personas esperando años para un tratamiento importantísimo y otras, saturando la sanidad pública por ponerse delante de un animal a maltratarlo sin piedad.

NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DE LA TAUROMAQUIA

Sin embargo, como digo, la infancia está completamente desprotegida en estos espectáculos de tortura tanto por su propia seguridad como ambiente clarísimo de maltrato a los animales que, según una ley de la Generalitat, no podrían presenciar.

El comité de derechos del niño de la ONU lleva desde 2018 pidiendo la protección de la infancia frente a la violenta tauromaquia y tras un informe de PACMA que demuestra que no solamente España no ha hecho nada, sino que todavía ha dado más la exposición a los menores frente a la tortura de los animales, los máximos expertos en temas de infancia vuelven a insistir y preguntan que se está haciendo.

El propio reglamento de festejos taurinos ya prohíbe la participación de menores, pero está claro que la ley está de adorno y todos los años los menores son una víctima más de la tauromaquia. Sin ir más lejos, un vídeo mostraba como en Alfafar una vaca lanzaba por los aires a un adolescente de 15 años y lo volvía a cornear seguidamente, de lo que la concejala pedirá explicaciones en el próximo pleno al que acudiremos y necesitamos gente para reivindicar el fin de este negocio rentable y subvencionado para una minoría muy pequeña de la sociedad que todavía vive en siglos muy oscuros y perversos.

Desde la plataforma antitaurina de Alfafar ante la declaración del propio Ayuntamiento reconociendo que era menor de edad y de la concejala confirmando en el programa que tenía 15 años, hemos pasado el tema a una abogada por si se pueden tomar las correspondientes medidas legales por la vía administrativa, ya que en muchos casos un simple atestado sirve de poco y todos los responsables del suceso, queremos que sean sancionados conforme a la ley porque siempre gozan de total impunidad saliendo de rositas ante un hecho tan grave que podía haber implicado la muerte del menor (pese a la ilegalidad de su participación y falta de control).

EL MALTRATO ANIMAL SALE DE TUS IMPUESTOS

Muy golosas son también las subvenciones multimillonarias que la tauromaquia recibe a nivel local, nacional e internacional, que es de lo que vive este chiringuito que mantiene a grandes empresarios para una minoría que disfruta de la angustia de un animal cuyo único delito ha sido nacer y ante unos pueblos que en su mayoría rechazan la violencia y se la tienen que tragar en sus narices con las correspondientes molestias que conlleva y todo esto es un resumen muy resumido de este oscuro mundo añadido a los clarísimos informes veterinarios de los que disponemos.

Por ello, escríbeme a defensaanimal2023@gmail.com para formar parte de la plataforma antitaurina de Alfafar, si quieres asistir al pleno de justo dentro de una semana y por último, puedes ver la entrevista completa en este enlace: https://www.youtube.com/live/hQTN4nEJvS8?si=idAujEWPOcDO30HO

Volar Libre por Siempre – La Tortura no es Cultura

Espacio Publicitario

Deja un comentario